La jornada de convivencia prevista para el próximo viernes, 9 de octubre, en el Teatro Auditorio de El ejido pondrá el punto y final a la intensa programación que, organizada por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio y con la colaboración del tejido asociativo de la localidad, está sirviendo esta semana para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre.
Este encuentro lúdico y de intercambio de impresiones entre usuarios del Taller Municipal de Jardinería, familiares y profesionales tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en el hall de Auditorio y en él, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno saludable, además de establecer líneas de diálogo y puesta en común de ideas sobre distintos aspectos que giran alrededor de la salud mental.
Esta actividad vendrá a culminar una intensa programación municipal que ha incluido charlas impartidas por profesionales de la salud mental como es el caso de la que ofreció ayer en la Sala B del Teatro Auditorio el doctor Santiago López Galán en torno a ‘los complejos psicológicos y la mitología’ y que contó con la colaboración de la Asociación El Timón.
A esta charla se suma, también, la excursión cultural que los usuarios del Taller Municipal de Jardinería realizaron ayer a Cabo de Gata para visitar desde el faro al Arrecife de las Sirenas, el Castillo de San Felipe en Los Escullos, el jardín botánico de Rodalquilar o los talleres de telares y alfarería de Níjar, entre otros.
Hasta el 16 de octubre podrá visitarse también en el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido la muestra que lleva por título 'El Canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider'. Se trata de una exposición itinerante que recoge 58 obras pictóricas, realizadas por 17 personas que padecen enfermedad mental, a través de las se pretende combatir la estigmatización social y los prejuicios que todavía afectan a las personas que padecen enfermedad mental.
La concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha recordado que "todas estas actividades tienen como finalidad sensibilizar a la población a cerca de la enfermedad mental y acabar con la discriminación asociada a este problema".
Asimismo, la edil municipal ha incidido en que "resulta muy importante mostrar una imagen real y positiva del colectivo demostrando que con una atención social y sanitaria en comunidad dirigida a la recuperación y autonomía de las personas con problemas de salud mental puedan desarrollar una vida totalmente normal e integrada en la sociedad".
Mira ha remarcado que "desde el Consistorio hemos puesto en marcha recursos tan importantes y que tan buenos resultados están dando como es el Taller Municipal de Jardinería que, incluido dentro del Programa de Salud Mental, se desarrolla en el Vivero Municipal y que tiene como finalidad favorecer el desarrollo de determinadas habilidades sociales entre los participantes".
La concejala ha explicado que "se trata de una actividad fundamental dentro del área ya que tiene como objetivo fundamental procurar la integración social de las personas que padecen enfermedad mental, al tiempo que reducir la sobreprotección de los usuarios, produciendo una mayor autonomía personal de los participantes". En este sentido, Mira ha finalizado diciendo que "el taller cumple una importante función terapéutica ya que ocupa su tiempo con tareas que les ayudan a desarrollarse personalmente, a superar determinados problemas médicos y especialmente a adquirir habilidades sociales para integrarse positivamente en su entorno familiar".