Cerca de 200 mayores del municipio previenen el envejecimiento de la memoria a través de los talleres municipales

Cerca de 200 mayores del municipio previenen el envejecimiento de la memoria a través de los talleres municipales

Delia Mira ha recordado que "se trata de un programa que está dando muy buenos resultados que vienen abalados por el incremento en el número de participantes".
Cerca de 200 personas mayores participan en los Talleres de Memoria que se imparten desde hace unos días, y hasta el próximo mes de junio, en los clubes y asociaciones de los núcleos de población de Santa María del Águila, Venta Carmona, Pampanico, Almerimar, Santo Domingo, Ejido Norte, la Loma de la Mezquita y Matagorda. 
 
Este programa, puesto en marcha por la concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, tiene como finalidad prevenir el envejecimiento cerebral y mejorar las habilidades mentales de los participantes.
 
La concejala responsable de área, Delia Mira, ha explicado que "se trata de unos talleres muy importantes ya que contribuyen a frenar el envejecimiento cerebral de los participantes a través del desarrollo de diferentes actividades y juegos que estimulan el funcionamiento de la memoria". En este sentido, la edil ha recalcado que "éstos están dando muy buenos resultados y prueba de ello es el buen nivel de satisfacción que demuestran los usuarios de los mismos que se traduce, cada año, en un incremento en el número de participantes".
 
Gracias a estos cursos, impartidos por profesionales de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, los mayores aprenden diferentes técnicas que les ayudan a prevenir el envejecimiento cerebral circunscrito al ámbito de la memoria como el proceso cognitivo, para lo que realizan entrenamientos mentales ideados para activar el potencial del cerebro.
 
Los talleres, que son totalmente gratuitos para todos los participantes, se completan con una gran diversidad de juegos, técnicas y actividades destinadas a favorecer en los mayores el ejercicio mental, ayudándoles con ello a mejorar sus capacidades, habilidades lingüísticas y matemáticas, su concentración, así como su aptitud visual y espacial. 
 
De igual modo, Mira ha recordado que "estos talleres darán comienzo, también, muy pronto en el resto de núcleos de población con la finalidad de que ningún mayor se quede sin la posibilidad de participar en esta iniciativa" que, según ha recalcado, "viene a unirse a todas las acciones que, desde la administración local, se han puesto en marcha para favorecer el envejecimiento activo de nuestros mayores".
 
En este mismo sentido, cabe recordar que en los próximos días también darán comienzo, como cada año por estas fechas, los talleres de manualidades y las escuelas de abuelos en todos los núcleos de población.