UPyD El Ejido insta a las administraciones a que se tomen en serio el problema de la Balsa del Sapo y actúen con urgencia para dar una solución

UPyD El Ejido insta a las administraciones a que se tomen en serio el problema de la Balsa del Sapo y actúen con urgencia para dar una solución

UPyD El Ejido ha vuelto a poner encima de la mesa el problema de la Balsa del Sapo y lo ha hecho en una reunión, celebrada en la oficina del grupo municipal, con el portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, Juan Bartolomé Escobar. En el encuentro, el concejal de UPyD, Desiderio Enciso, ha estado acompañado por Matías Campillo, candidato de UPyD por Almería al Congreso; Eva Liria, responsable de Comunicación de UPyD Andalucía; Salvador Marcet e Irene Pérez.
El portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, Juan Bartolomé Escobar, ha puesto de  manifiesto que la solución sigue sin llegar y que lo único que desde las diferentes administraciones le comunican es que el proyecto se encuentra en tramitación ambiental. En este sentido, el problema de la Balsa del Sapo sigue sin solución alguna, ya que la construcción del túnel, que supondría la solución definitiva, sigue sin vislumbrarse. 
 
Al hilo de esto, Desiderio Enciso se ha vuelto a referir a esta situación admitiendo que “llevamos más de 20 años con este problema y siempre apelamos a la voluntad política, pero está claro que esta voluntad, o falta de voluntad en este caso, no sirve de nada”. Por lo que sentenciaba que “necesitamos una solución urgente”. 
 
Igualmente, durante el encuentro se ha tratado el tema de la escasez de agua, a lo que el concejal de UPyD explicaba que “para la tranquilidad de todos los agricultores sería aconsejable poder utilizar el agua de la Balsa para riego” y admitía que “nos parece una negligencia que desde las administraciones no hagan caso a los informes técnicos y autoricen la reutilización del agua para regadío”.  En esta línea, Escobar ha explicado que el agua acaba de ser analizada y se ha verificado que no tiene ningún tipo de contaminante, por lo que realizando una mezcla adecuada podría extraerse y reutilizarse para el riego. 
 
En esta línea, desde UPyD han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener en un futuro este problema si no se soluciona a tiempo. Por esto, apelan a la importancia de la construcción del túnel, porque en caso de lluvias torrenciales, superando la cota 23 la lámina de la balsa, directamente se abriría y evacuaría el agua al mar, evitando así las temidas inundaciones. 
 
Por todo esto, para UPyD El Ejido es “vital que este tema se solucione cuanto antes, porque no podemos dejar que pase más tiempo y que en un futuro tengamos que lamentarnos de no haber actuado cuando de verdad se necesitaba”. Así argumentaban que “no entendemos qué están esperando desde la Junta de Andalucía y desde el Gobierno Central para la construcción de este túnel y dar así tranquilidad, no solo al núcleo de Las Norias, sino a todos los vecinos de El Ejido en general, ya que este problema nos afecta a todos”. 
 
Por otra parte, Desiderio Enciso ha recordado que UPyD tiene un firme compromiso con este tema, ya que “nuestro portavoz nacional en la mesa de Agricultura del Congreso, Julio LLeonart ya estuvo visitando la Balsa del Sapo y se ha comprometido a volver nuevamente para seguir muy de cerca esta situación”.
 
Por todo esto, desde UPyD El Ejido piden nuevamente a las administraciones que “se impliquen de verdad con este problema y luchen para que la solución que llevamos tantos años esperando sea definitiva”. Asimismo, Desiderio Enciso se ha comprometido a “seguir muy de cerca este problema”, asegurando que “mientras que nosotros estemos en el Ayuntamiento y tengamos voz vamos a hacer todo lo posible para que el resto de administraciones se impliquen”.