UPyD El Ejido ha votado en contra del presupuesto municipal previsto para el año 2016, que contempla unos 79 millones de euros en el capítulo de ingresos y 76 millones de euros de gastos. Y lo ha hecho en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio ejidense. En este sentido, el portavoz de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, argumentaba que "otro año más vamos a votar en contra de estos presupuestos porque creemos que El Ejido necesita, como mínimo, cinco millones de euros reales en inversiones y seguimos sin ver voluntad política".
Al hilo de esto, explicaba que "nos llama la atención, por ejemplo, que haya una partida destinada a participación ciudadana de 11.000 euros, cuando la persona que gestiona esa partida es un cargo político que nos cuesta casi 50.000 euros". Igualmente, hacía referencia a las Juntas Locales, matizando que "tal y como están las arcas municipales no compartimos que los presidentes de estas juntas locales cobren en torno a los 1.000 euros, y en algunos casos más, y sin tener dedicación exclusiva y más aún desde el gobierno municipal se alega que las arcas municipales no tienen capacidad para realizar más inversiones municipales".
Por otra parte, continuaba argumentando que "en la anterior legislatura denunciamos muchas veces que este equipo de gobierno cuenta con muchos concejales liberados y que ese número se podría reducir y así ahorrar. El tiempo nos ha dado la razón porque a la vista está que no hacía falta tener a dos concejalas liberadas para el área de Asuntos Sociales, cuando ahora una sola es capaz de gestionar esta concejalía". En esta línea, el edil de UPyD El Ejido retiraba que "hay un exceso de cargos de confianza".
Por otra parte, Desiderio Enciso apuntaba que "no entendemos por qué se aumenta en un 170 por ciento la inversión a los planes provinciales de la diputación. Lo que ha supuesto que pasemos de pagar la cantidad de 116.340 euros en 2015, a tener que pagar en 2016 unos 315.000 euros".
Otro punto que el portavoz de UPyD El Ejido destacaba era el relativo al aumento en las facturas de luz, cuando "cada año nos anuncian que el ayuntamiento se va a acoger a planes energéticos para ahorrar. Y por el contario, en lugar de ahorrar, cada vez nos cuesta más".
En este sentido, argumentaba su voto en contra de este presupuesto porque "no tenemos dinero para invertir en nuestro municipio, pero sí le subimos el canon a Lirola por lo bien que lo está haciendo".
Para concluir, el portavoz de UPyD El Ejido sentenciaba que "no vemos voluntad política, no vemos interés en recortar algunas partidas para poder invertir en el municipio. Y, nuevamente, nos parecen unos presupuestos ficticios". Por todo esto, "desde UPyD El Ejido no podemos apoyar estas cuentas municipales y votamos en contra del presupuesto previsto para 2016".