Rifirrafe entre PSOE y PP en El Ejido por los cambios que pide el Gobierno central en los Presupuestos municipales de 2016

Rifirrafe entre PSOE y PP en El Ejido por los cambios que pide el Gobierno central en los Presupuestos municipales de 2016

El secretario general de los Socialistas ejidenses y concejal en el Ayuntamiento de El Ejido, Tomás Elorrieta, ha denunciado este miércoles, en rueda de prensa, que “Madrid ha echado para atrás el Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, hemos pedido ver el informe para saber el motivo y nos han dado la callada por respuesta”.
La respuesta del concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Rivera, no se ha hecho esperar y ha asegurado que, “contamos con el informe favorable al presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, solo han solicitado una serie de ajustes y modificaciones sin mayor relevancia”.
 
Elorrieta ha explicado en rueda de prensa que “sospechamos que lo que piden desde Madrid es una reducción de los gastos, más recortes”. Además, Elorrieta ha criticado que “son unos presupuestos lastrados, ya que cada año hay que abonar un millón de euros para el plan de caminos rurales”.
 
Elorrieta ha criticado que “venden unos presupuestos con 3 millones de superávit y, aún así, Madrid no los aprueba”. El concejal socialista ha asegurado estar “preocupado por dónde van a llevar a cabo el posible recorte adicional, no debería ser en recortes a los ciudadanos, sino en prebendas, en el gabinete de publicidad o en cargos de confianza”.
Aquí lo único cierto, dice Rivera, es que “el Ministerio de Hacienda ha emitido un informe favorable a los presupuestos para 2016 con condicionantes y que, al igual que ocurrió el pasado año, lo ha hecho ceñido a una serie de ajustes y modificaciones de algunos aspectos que no tienen mayor relevancia, ya que todos ellos son subsanables y se enmarcan dentro de las discrepancias habituales que se dan entre ayuntamientos y Gobierno a la hora de elaborar las previsiones presupuestarias”. 
 
Tanto es así que Rivera ha querido anunciar que “está fijada ya para la próxima semana una reunión de trabajo en Madrid con los técnicos del Ministerio para abordar en profundidad las cuestiones que nos han requerido, en torno al ajuste mínimo que se pide que apliquemos a la partida de ingresos por el ICIO, la documentación que debemos aportar sobre la Asociación de Promotores Turísticos y aclarar la divergencia existente en torno al funcionamiento del techo del gasto que hemos aplicado”.
Elorrieta ha criticado, por otra parte, la falta de transparencia del Gobierno ejidense. Y es que, según ha asegurado, “pedimos la semana pasada conocer el informe de Madrid y se nos ha dado la callada por respuesta”. Al respecto, Rivera ha asegurado que “es intolerable que el señor Elorrieta se atreva a poner en tela de juicio la transparencia con la que se está trabajando ahora, cuando sabe que estamos facilitando a todos los concejales de la oposición el acceso a la documentación y expedientes, que hemos creado una junta de portavoces e incluso permitido que estén, con voz pero sin voto, en las Mesas de Contratación de DUE entre otros”.
 
Rivera asegura no entender “cómo puede salir, a la ligera, el portavoz socialista a decir que se nos ha otorgado un informe desfavorable, cuando estamos aún trabajando y resolviendo aquellas cuestiones que nos requirieron”. Tampoco puede entender Rivera “que se acuse de oscurantismo a un gobierno que ha hecho de la transparencia un eje de su política, tanto es así que, incluso, en los momentos previos y durante el debate de aprobación de los presupuestos fueron explicadas, al resto de las fuerzas políticas que conforman la corporación, que existía una serie de peticiones que se estaban aclarando con el Ministerio”. 
 
Además, “estaba previsto celebrar una Comisión Informativa esta semana e iba a ser ahí dónde se daría nuevamente una explicación detalla de todo. Ésta se ha pospuesto, precisamente, para esperar a la reunión de Madrid y aportar una mayor información a los miembros de la cooperación”.
 
Lo que está claro es, según Rivera, que “fuera de dialogar y mantener un talante, el señor Elorrieta ha querido entrar en la recta final de la  campaña con mentiras y lanzando una serie de mensajes que no pueden estar más lejos de la realidad”, insiste el portavoz, para quien “es indudable que se ha hecho un gran trabajo para poner las cuentas en orden y para reconducir una situación de partida que era realmente dramática económicamente hablando, pasando de tener un Ayuntamiento que no pagaba a los proveedores en años a un Ayuntamiento que está pagando todas sus facturas en tiempo y forma, y eso es posible porque las cuentas están ordenadas”. 
 
Para Rivera, “la oposición debería conocer a estas alturas cual es la situación real de las cuentas municipales y alegrarse de que se haya hecho el trabajo que se ha hecho y no tratar de confundir sistemáticamente”. De ahí que, edil de Hacienda exija al portavoz socialista que “sea respetuoso con los ciudadanos ejidense y que no intente sacar rédito político a base de difamaciones que no le llevan a ningún lado. Es una aberración decir que el Ayuntamiento estaría intervenido sino se aprueban los presupuestos en 2016. Cuestión que ya debería saber que no va a ocurrir” .
 
Por último, Rivera ha defendido los presupuestos por ser "austeros y eficientes y que permitirán con menos dinero hacer muchas más cosas; todo ello fruto de una gestión responsable y transparente con medidas cruciales de control del gasto puestas en marcha". Y recuerda al PSOE que "en estos últimos cuatro años hemos conseguido darle la vuelta a la tremenda situación de partida, garantizar la estabilidad presupuestaria, recuperar la confianza perdida en la administración local y mejorar los indicadores económicos".
 
Elorrieta, por su parte, ha explicado que “probablemente entraremos en 2016 sin los presupuestos aprobados, por lo que se prorrogarán los de 2015”.
 
Rafa Villegas