Este proyecto es uno de los más demandados, tanto por los vecinos como por el propio equipo de gobierno que lleva años trabajando y manteniendo reuniones con la administración autonómica para hacer éste factible.
De hecho, como bien ha recordado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en el Pleno "el equipo de gobierno ofreció con anterioridad parcelas colindantes al centro educativo y fue precisamente a petición expresa de la propia delegación de Educación y con el apoyo de los padres y madres de los alumnos cuando accedimos a tramitar la modificación del uso de éstas, aún siendo conscientes de que este proceso lleva su tiempo y numerosos trámites burocráticos". El único condicionante que establece el gobierno local, según señala el primer edil ejidense, es que "la delegación se pongan a trabajar cuanto antes en el proyecto de tal manera que para el curso 2016-17 el centro ya cuente con la ampliación que permita dotar de las plazas necesarias a este núcleo costero".
A este respecto ha querido aclarar que el acuerdo elevado a Pleno viene a demostrar una vez más que "los temas educativos nos preocupan mucho a todos" y que, por tanto, hoy se lleva este punto a Pleno "en base a una reunión que mantuvo este equipo de gobierno con los responsables de esta materia en la provincia para posibilitar así la ampliación de este centro y cubrir la importante demanda de plazas que existe actualmente en el núcleo de Almerimar".
Por otra parte, Góngora no ha querido pasar por alto durante el Pleno otros asuntos relacionados con la educación en el municipio y en este sentido, se ha referido a la "preocupación del gobierno local porque desde la administración competente, en este caso la delegación provincial de Educación, se dé una respuesta rápida a las numerosas demandas que presenta el municipio en esta materia de infraestructuras educativas". De esta forma, Góngora ha remarcado que "hay que ir planteando soluciones en el tiempo a las carencias que existen en esta materia y que resultan un tema de capital importancia".
El responsable municipal ha recordado al gobierno autonómico que "a pesar de que los presupuestos son los que son, hay que sentarse e intentar aplicar los recursos que haya de la mejor manera posible". En esta sentido, se ha referido al nuevo Plan que anunciaba hace unas semanas el gobierno autonómico dirigido a eliminar las aulas prefabricadas existentes en los centros escolares andaluces. Es por tanto, que tal y como ha manifestado el alcalde, "El Ejido debe de incluirse en él y ver qué partidas se van a aplicar a nuestra ciudad, ya que contamos con una ratio de aulas prefabricadas que nos preocupa".
El terreno municipal destinado a ofrecer mayor espacio al colegio cuenta con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en las proximidades del centro educativo. De esta manera, el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el terreno necesario para que se puedan realizar cuanto antes los trabajos de ampliación de las instalaciones actuales del colegio y ofrecer así la capacidad suficiente que permita absorber la demanda actual de plazas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "desde el gobierno local hemos actuado con la máxima diligencia a la hora de poner a disposición de la Consejería de Educación las parcelas necesarias que, tras modificar el PGOU, cambiar su calificación, y modificar nuevamente el uso en el pleno de hoy otorguen al centro educativo mayor amplitud. Todo ello, para resolver la deficiencia existente y dar así respuesta a la fuerte demanda de plazas que en estos momentos tiene Almerimar".