UPyD El Ejido presenta una moción contra el proceso de ruptura declarado en Cataluña

UPyD El Ejido presenta una moción contra el proceso de ruptura declarado en Cataluña

En la declaración, piden al Gobierno de la Nación que garantice el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico español en Cataluña

 

Con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico español en Cataluña”, UPyD está presentando mociones en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. De esta forma, Desiderio Enciso, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de El Ejido, ha registrado dicha moción, con el objetivo de que sea apoyada por el resto de partidos políticos. Y es que, tal y como se explica en la moción, “después de los sucedido el domingo día 10 de enero de 2016, cuando el proceso rupturista planteado por los partidos independentistas en Cataluña vivió un nuevo episodio, tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ya que “en su discurso inicial, en el Pleno de investidura, afirmó su intención de seguir adelante con la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP. El Sr. Puigdemont, desde el primer momento, ha renunciado a ser el presidente de todos los catalanes, olvidando que un 53% de los votos de los comicios del pasado 27 de septiembre no apoyaron su desafío independentista”.

Por todo esto, desde UPyD señalan que “la obligación del Gobierno español es que haga cumplir la Constitución española, pues la situación en Cataluña es muy grave y en donde los partidos de ámbito nacional no pueden ceder ante los golpistas. Esta situación que se produce ahora en Cataluña es producto de años durante los cuales el Estado ha estado ausente en esa región y años durante los que se ha minusvalorado el peligro que supone cualquier nacionalismo”. A esto añaden que “la declaración unilateral de independencia, así como el referéndum en Cataluña, no es más que un atentado separatista contra el derecho a decidir de todos y cada uno de los ciudadanos miembros del país”. Así mismo, “el desafío constante y desacato a las sentencias judiciales y a la propia Constitución Española demuestran el poco respeto de los nacionalistas a la democracia y normas propias de nuestro Estado de Derecho”.

Por todo esto, la moción de UPyD solicita al Pleno de la corporación que apoyen la petición para solicitar al Gobierno de la Nación que “garantice el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico español en Cataluña”, al igual que piden que “cuenten con todas las fuerzas políticas democráticas y nacionales para solucionar el desafío seccionista”.