El municipio de El Ejido se convertirá este domingo, 14 de febrero, en uno de los principales escenarios por los que discurrirá la trigésimo primera edición de la Clásica de Almería, una prueba ciclista que se ha convertido en todo un referente en el calendario internacional de competición y en el que este año participarán 16 equipos.
Tal es así que, de los 184 kilómetros por los que se desarrollará este importante evento deportivo, la ciudad ejidense acaparará buena parte del recorrido al pasar por San Agustín, Las Norias, el bulevar de El Ejido, Almerimar y Balerma.
Ello permitirá que “los ejidense disfrutemos de la afición y de ese espectáculo multicolor al ver en acción a los mejores equipos del panorama tanto nacional como internacional y corredores de la talla de Alejandro Valverde, Gilbert o Mark Cavendish entre otros”, explica el alcalde, Francisco Góngora, quién reconoce que “para la ciudad será, también, un escaparate para poder dar a conocer a aquellos que sigan esta prueba, tanto a nivel nacional como en América, los lugares por los que pasará este pelotón, así como las opciones que ofrece esta tierra para la práctica del ciclismo gracias a su orografía y clima".
Es evidente, por tanto, “la repercusión mediática de este evento, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino, también, como una de las mejores proyecciones turísticas que podamos hacer de El Ejido, como un municipio activo, dinámico y un destino saludable con una oferta que va más allá del sol y playa”, apunta Góngora.
Sin duda, es la oportunidad de “generar sinergias en dos conceptos tan actuales como es la fusión de la práctica deportiva y los hábitos saludables. Será una opción para “proyectar esa nueva línea de trabajo iniciada de fomentar valores como el esfuerzo, la superación, la constancia o el trabajo en equipo que es la base de cualquier deportista y sobre la que se debe de asentar con firmeza las sociedades del futuro para dar valor añadido a ese pilar económico que empieza a ser el turismo".
Éstos y otros beneficios hicieron que “no tuviéramos ninguna duda a la hora de apoyar esta nueva edición de esta carrera que es un clásico dentro del calendario deportivo de la propia provincia”. Y lo hemos, como no podía ser de otra forma, “arrimando el hombro con esta prueba que nació en la comarca del Poniente.
De ahí que, a juicio del regidor ejidense, “cuenta con parte de esa identidad, de la cultura del emprendimiento y constancia por hacer las cosas bien, por innovar para ir creciendo y desarrollándose al mismo ritmo que nuestro municipio. Y lo han conseguido adaptándose a las exigencias de los aficionados al ciclismo y primando siempre el nivel competitivo y la excelencia. Ello, hace que “todos en esta comarca y, por supuesto en El Ejido, nos sintamos orgullosos de un evento deportivo que cada año acumula más adeptos”, dice Góngora.
De igual modo, para el alcalde el Ejido sería “ineludible no achacar la repercusión alcanzada por la Clásica al trabajo que, desde hace casi tres décadas, viene realizando la organización de la Clásica de Almería quién no sólo apostaron por este deporte, sino por las características que reúne la provincia de Almería en sí para su práctica y para albergar pruebas de esta índole que hacen que sonemos, fuerte y bien, en el panorama internacional”.
Como se recordará, la prueba partirá a las doce de la mañana de la rambla Federico García Lorca de Almería en dirección al Poniente, pasando por Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Berja, entre otros, enseñando rincones de la costa almeriense y de la Alpujarra ya que contará con subidas de montañas y sprints intermedios a lo largo del recorrido.