La tarde del pasado día 22, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce procedieron a la detención de J. J. M. M., de 36 años, vecino de Roquetas de Mar y A. M. M., de 26, domiciliado en El Ejido, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Además, al primero de los detenidos, los investigadores también le imputan la comisión de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que había realizado un enganche ilegal de la red eléctrica para el cultivo de 368 plantas de marihuana (Cannabis sativa) en la cochera de la vivienda de alquiler donde reside.
Esta intervención se enmarca en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia de Almería, en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución a pequeña escala de estupefacientes, desmantelando así una plantación “indoor” de marihuana.
Ésta actuación tiene su origen a mediados del pasado mes de enero, tras conocer de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de Aguadulce, término municipal de Roquetas de Mar.
Durante todo este tiempo, la Guardia Civil realiza diversos y discretos dispositivos de vigilancia entorno a la vivienda donde los agentes sospechaban que su morador pudiera cultivar la droga, obteniendo los investigadores una serie de vestigios que confirman su existencia.
Así las cosas, el martes pasado (22), los agentes encargados de la vigilancia de la vivienda observan movimientos extraños tanto en su morador, quien responde a las iniciales de J. J. M. M., como en varias personas que visitan el domicilio, sospechando que pudieran estar preparando la recolección y venta de la droga.
Tras un frecuente ir y venir de personas y vehículos durante la mañana, a primeras de esa tarde estaciona frente a la vivienda un vehículo, cuyos ocupantes ya la habían visitado esa mañana, accediendo su conductor al domicilio tras una breve espera, abandonándola escasos minutos después, portando una abultada bolsa de plástico que introduce en el maletero.
Esta información la facilitan a otras dotaciones de servicio de la Guardia Civil que participan en el operativo, cuyos componentes interceptan el vehículo e identifican a su conductor, realizando a continuación un minucioso reconocimiento del interior del turismo, localizando una bosta con algo más de 7’500 Kg. de cogollos de marihuana, procediendo en ese momento a la detención de A. M. M., como presunto autor de un delito contra la salud pública.
A continuación, la Guardia Civil entrevista a J. J. M. M., quien le facilita la entrada a los agentes a su domicilio, encontrando en la cochera del inmueble una habitación acondicionada y preparada para el cultivo de la marihuana con lámparas, focos, transformadores de potencia, filtros, ventiladores, consolas de aire acondicionado, etc., todo ello perfectamente instalado y preparados para su funcionamiento con la idea de adecuar unas condiciones óptimas para el cultivo de la droga.
Además, en esta habitación, los agentes encuentran 368 maceteros con tallos de marihuana cortados recientemente, localizando también una báscula de precisión, junto a un recipiente con algo más de 180 gr. de marihuana, procediendo a su detención como presunto autor de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).