Cerca de 200 padres y madres de todo el municipio han formado parte este curso de las escuelas municipales que, dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, la concejalía de Servicios Sociales pone en marcha cada año con la finalidad de ofrecer a éstos un espacio formativo en el que adquieran conocimientos que les ayuden a mejorar la comunicación con sus hijos, especialmente en la etapa más complicada como es la adolescencia.
Las Escuelas Municipales de Padres y Madres han contado durante el curso 2015-16 con un total de 16 grupos de trabajo que, repartidos por los distintos centros escolares del municipio, han gozado de una excelente acogida y han dado muy buenos resultados. En esta línea, la concejala responsable del área, Delia Mira, ha explicado que "éstas representan un recurso vital de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superando así posibles situaciones de riesgo social que pudieran darse en un futuro".
La edil ha insistido en la "importante labor que se realiza en el seno de estos grupos, ya que se configuran como espacios de información, formación y reflexión dirigidos a padres y madres y en los que se trabajan aspectos relacionados con el núcleo familiar".
Los centros educativos que han participado este año en esta iniciativa municipal han sido los CEIP San Agustín, Almerimar, Loma de Santo Domingo, Tierno Galván, Divina Infantita, Solymar y Diego Velázquez; así como los IES Mar de Luz y Francisco Montoya y las escuelas infantiles Las Margaritas y la Colorín Colorado.
Los objetivos que se persiguen con este recurso municipal, totalmente gratuito, es analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital, favorecer la comunicación en el grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibilitan un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Además de promover la participación consciente y activa de todos los miembros del grupo.
El acto de clausura tendrá lugar mañana, a partir de las ocho y media de la tarde, en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido con la entrega de diplomas a todos los padres y madres participantes en las escuelas.