La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana solicitar a la administración autonómica que el Ayuntamiento de El Ejido se acoja al Programa de Ayuda a la Contratación, de la Orden de 24 de abril de 2016 por la que se prorrogan algunas de las medidas del Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio. Una serie de medidas extraordinarias y urgentes que tienen como finalidad la inclusión social de personas que se encuentran en situación de riesgo a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.
De esta manera y tal y como ha explicado el portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, "de obtener la conformidad del gobierno andaluz, supondría una oportunidad laboral a personas desempleadas y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad". Además, el responsable municipal ha remarcado que "a través de este tipo de iniciativas no sólo se promueve la inserción en el mercado laboral de estas personas, sino que también ofrecen ventajas a los ayuntamientos adheridos al poder contar con más personal que vendrá muy bien para poder agilizar muchos de los trabajos y actuaciones previstas de cara a mejorar determinadas infraestructuras públicas”.
De acogerse a esta iniciativa, el Consistorio percibiría algo más de 277.000 euros que se destinarían a establecer medidas de integración social que, también, fomentan la solidaridad en Andalucía. En este sentido, Rivera ha recordado que para la puesta en marcha de este proyecto se han diseñado cuatro líneas de actuación relacionadas con los servicios públicos y mantenimiento; la intervención social; la animación sociocultural; y del fomento turístico.
En este sentido, Rivera ha explicado que "las actividades que proponemos dentro de la ejecución de este programa pasan por realizar mejoras en infraestructuras del transporte, tareas de mejora de la accesibilidad a las playas, la mejora y rehabilitación de edificios públicos, así como el desarrollo de tareas relacionadas con la limpieza manual". Del mismo modo, cabe destacar aquellas que se encuentran relacionadas con la puesta en marcha de escuelas de verano, la realización de actividades con mujeres víctimas de violencia de género, con mayores o de apoyo escolar en zonas de alta incidencia de absentismo, así como apoyo administrativo para el desarrollo y seguimiento del programa de ayudas a la contratación. Las contrataciones se plantean en periodos de dos a tres meses.
Por último, el portavoz del gobierno local ha recordado que "el Ayuntamiento también se ha suscrito en los últimos años a programas como Emple@Joven y Emple@30+, para los cuales el Consistorio ha incorporado a su plantilla un importante número de trabajadores que han contribuido a la ejecución de obras y labores ligadas a buena parte de las distintas áreas de gestión municipal".