La Guardia Civil de Roquetas desmantela un punto venta de estupefaciente y detiene a los integrantes de un grupo criminal

La Guardia Civil de Roquetas desmantela un punto venta de estupefaciente y detiene a los integrantes de un grupo criminal

La operación “Parata” ha permitido a la Guardia Civil esclarecer un total de 16 delitos, así como detener a los cinco integrantes del grupo, especializado en delitos contra el patrimonio.

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde mediados del pasado año, dentro del marco de la operación “Parata”, agentes del Puesto Principal de Roquetas de Mar (Almería), han desmantelado un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes tenían como única actividad el robo en establecimientos públicos.

 

Asimismo, en  una primera fase de la operación, la Guardia Civil ha desmantelado un activo punto de venta de estupefacientes en la localidad de La Gangosa-Vícar (Almería), llevando a cabo la detención de dos personas en relación al mismo.

 

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de diversa índole, teniendo como modus vivendi, la actividad delictual como dedicación exclusiva.

 

Como resultado de esta investigación, el pasado mes de junio, llega a conocimiento de la Guardia Civil la existencia de un posible punto de venta de estupefaciente en la localidad de La Gangosa-Vícar (Almería), donde los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia.

 

Fruto del mismo los agentes comprueban como a la vivienda acude un gran número de personas, las cuales, tras un breve periodo de tiempo abandonan la misma.

 

Tras el uso de técnicas operativas adecuadas, la Guardia Civil constata la existencia de dicho punto de estupefacientes, así como en el mismo se podría estar pagando el estupefaciente con objetos de dudosa procedencia, por lo que la mañana del día 18 de diciembre, la Guardia Civil lleva a cabo un registro de la vivienda.

 

Tras finalizar el mismo, los agentes localizan gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, así como 15’4 gramos de marihuana, llevando a cabo la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de receptación y un delito contra la salud pública, desmantelando así un activo punto de venta de estupefacientes.

 

Fruto del estudio y análisis de la información obtenida en esta primera fase, llega a conocimiento de la Guardia Civil las actividades de un grupo delictivo que actúa en la zona del Poniente almeriense, y que centra su actividad en locales y establecimientos públicos.

 

Durante la investigación, la Guardia Civil destaca el gran conocimiento que los componentes de este grupo tienen de la zona en la que cometen los hechos, llegando a actuar en repetidas ocasiones en el mismo negocio, tanto forzando los accesos al mismo cuando está  cerrado, como haciendo uso de un arma blanca y amenazando a los empleados.

 

Las indagaciones realizadas por la Guardia Civil permiten distinguir la forma de actuar de los componentes del grupo, quienes tras sustraer de los locales, principalmente elementos electrónicos, material informático y telefonía móvil, los ofertan y venden a conocidos a través de populares aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Una vez conocidos los componentes del grupo delictivo, así como sus funciones específicas dentro del mismo, la Guardia Civil confirma que los locales y establecimientos en los que sustraían estaban cerca de sus viviendas, lo que les permitía conocer bien el lugar así como trasladarse andando a los mismos.

 

A finales del pasado mes de abril, la Guardia Civil lleva a cabo la explotación de la segunda fase de la operación Parata, realizando un registro de una vivienda en la localidad de Aguadulce, donde los agentes localizan una plantación de marihuana, con 100 plantas de mediano tamaño, así como los enseres necesarios para su cultivo.

 

Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de cinco personas, que se suman a las dos anteriores, de entre 16 y 20 años de edad como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, esclareciendo un total de 16 hechos delictivos, 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 4 delitos de robo con violencia e intimidación  y un delito de hurto.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).