La Semana del Mayor se despide con una gran Gala especial donde se reconoció el legado que este colectivo ha aportado a la ciudad

La Semana del Mayor se despide con una gran Gala especial donde se reconoció el legado que este colectivo ha aportado a la ciudad

Los mayores se dieron cita en el Teatro Auditorio de El Ejido donde disfrutaron del arte, la copla con las voces de dos promesas andaluzas, el malagueño Rafael Garcel y la almeriense Lorena Fernández.  

 

La Semana del Mayor de El Ejido, organizada por el Consistorio junto a los clubes y las asociaciones de la Tercera Edad del municipio, se ha clausurado con una gran fiesta en el Teatro Auditorio de la ciudad en la que los homenajes, el recuerdo, el arte y la copla han sido protagonistas de la mano de nuestros mayores, así como de los artistas Rafael Garcel y Lorena Fernández, siendo éstos últimos dos promesas andaluzas que actuaban en la gala y que conseguían levantar al público asistente de sus asientos para cantar por grandes como Antonio Molina, Rocío Jurado, Juanito Valderrama y hasta el mismísimo Manolo Escobar.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado presente en esta Gala junto a las concejalas de Servicios Sociales, Delia Mira, y Deportes, María José Martín, así como el diputado provincial, Ángel Escobar, el gerente de CLECE, Diego López y los presidentes de las Juntas Locales de Balerma, Antonio Gómez y de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano. Ellos han sido los encargados de hacer entrega de los trofeos y premios a los ganadores de la Liga Municipal de Petanca, los juegos de mesa y torneos llevados a cabo durante la Semana del Mayor.

Sin duda, uno de los momentos especiales de esta Gala fue la proyección de un video que, a base de fotografías, dejó un buen sabor de boca a los mayores que aparecían en él participando en las distintas actividades de la intensa programación que contaba esta Semana del Mayor, cuyo objetivo ha sido el de promover el envejecimiento activo, la convivencia o la participación.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, realizó un discurso sincero y emotivo, en el que quiso “agradecer” a los mayores su implicación, “no sólo durante el desarrollo de las actividades que han llevado a cabo en esta Semana, sino por todo ese importante trabajo que realizáis durante todo el año”. Cuestión que le llevó a mostrarse “orgulloso de este colectivo de la Tercera Edad”, sobre todo por “el dinamismo y la participación” que demuestran. Por eso, no dudó en reconocer su mérito y en decirles “un gracias, salido desde el alma y el corazón, por haber hecho de El Ejido el municipio que es hoy”. Y es que, “aunque tenemos mucho trecho y camino que recorrer, nos habéis dejado un magnífico legado basado, sobre todo, en ese valor del esfuerzo que se reconoce no sólo en la provincia, sino fuera de nuestras frontera y en toda España y que hace que se nos conozca como un pueblo prospero que sabe que las cosas no caen del cielo, sino que caen a base de trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio”.

  De igual modo, el alcalde ensalzó las actividades realizadas por los mayores durante toda esta semana y, especialmente, quiso tener un reconocimiento sobre esa muestra gastronómica que, cada año, realizan las asociaciones de la Tercera Edad. Una actividad que ha apuntado que “debemos de potenciar más porque es un patrimonio gastronómico y cultural de nuestro municipio, ya que en ella se recoge todo el arte culinario de nuestras abuelas y bisabuelas, así como de toda la comarca y La Alpujarra”. Y eso,  “es una riqueza importantísima que debemos aprovechar para mejorar este evento y aprovecharlo, incluso, desde el punto de vista turístico”.

 Por último, Góngora, quiso reconocer la labor de los presidentes de las distintas asociaciones que conforman el tejido asociativo de la Tercera Edad por “ese trabajo desinteresado y con vocación de servicio público que realizan a diario”. Una tarea ardua que, quizás, “no siempre se sabe reconocer como se debería” y, por eso, quiso destacarlo el alcalde a la vez que animaba a éstos a “seguir con estas labores, ya que fuera de palabras de reconocimiento aporta una gran satisfacción personal que nadie os puede arrebatar”, concluyó el regidor.  

Recordar que la Semana del Mayor sienta sus bases en la inquietud que existe por parte de la administración local de poner en marcha distintas acciones e iniciativas que incentiven la implicación de los mayores en la vida del municipio. Tal es así que, como bien ha detalló durante la Gala la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, para "el gobierno local mejorar la calidad de vida de este importante colectivo, que representa un 12% de la población, es una prioridad; por lo que se desarrolla a lo largo del año numerosos servicios y programas orientados a impulsar el envejecimiento activo". De esta manera, "la población mayor de 60 años en el municipio, algo más de 10.000 personas, representa un sector muy importante; por lo que una de nuestras prioridades y, por tanto, es hacia ellos a donde se dirige una significativa parte de las políticas sociales de este gobierno”.