La gran novedad de este año es que la Sala de Estudio permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 y de 16:00 horas a 21:00, mientras que los sábados será de 9:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Aunque cabe precisar que los sábado por la tarde no habrá servicio de bibliotecario, ni de Internet y las salas Infantil y de Audiovisuales permanecerán cerradas. Durante el mes de julio, lejos de realizar jornada intensiva, se amplía también el número de horas de servicio. Es por tanto que el horario se fija de 8:30 horas a 14:30 y de 17:00 horas a 21:00 horas. Los sábados será de 10:00 a 14:00 horas.
De esta manera, tal y como explica la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, "esta ampliación en las horas de apertura de la Biblioteca Municipal viene a responder a la demanda que existía en nuestro municipio tanto de estudiantes de los IES como de universitarios que precisan de un horario mucho más flexible y que cubra sus necesidades de cara a las fechas de exámenes que se aproximan, ahora con el fin del curso y la llegada de la Selectividad; así como más adelante, en septiembre".
Ibáñez ha recordado, por tanto, que "la Biblioteca de El Ejido es la que registra mayor número de horas de apertura al año y la única biblioteca de la provincia que, en verano, no hace jornada intensiva precisamente para seguir prestando sus servicios a los estudiantes también durante la época estival". De esta forma, desde el gobierno local se continúa dando respuesta así a las demandas del colectivo de estudiantes, mejorando este tipo de instalaciones en todo el municipio con el fin de convertir la Red Municipal de Bibliotecas y Salas de Estudio en espacios culturales que cubran las necesidades tanto de los escolares y estudiantes universitarios como las demandas de una población que cada vez cuenta con mayores inquietudes literarias.
Recordar que La Biblioteca Municipal cuenta con una sala principal con 104 puestos, una sala audiovisual con 29 y una sala infantil con 48 puestos, además de un vestíbulo habilitado para la lectura de prensa con mesas de trabajo y una zona exterior con bancos y papeleras. Además estas instalaciones, mucho más modernas y adaptadas a las demandas actuales de los usuarios, cuentan con servicio de conexión a Internet tanto Wifi como fija.