Una dotación completa de los Bomberos del Poniente se ha desplazado al centro hospitalario de El Ejido. Durante la jornada se han realizado comprobaciones de la situación de los espacios internos y externos protegidos de evacuación horizontal y vertical, del estado actual de las circulaciones externas del recinto hospitalario y de las posibilidades de acceso mediante escala por las diferentes fachadas, verificando la adecuación de todos los espacios en caso de una eventual intervención.
Para que las comprobaciones exteriores, circulaciones y accesos a las fachadas, se pudieran asemejar a un caso real, se dispuso de uno de los vehículos de intervención más completos de los que cuenta el parque móvil del Consorcio de Bomberos, dotado de escala y bomba de agua.
El subdirector de Infraestructuras de la Agencia Sanitaria Poniente, Ramón Estrada, explica que “este tipo de visitas forman parte de la colaboración que mantenemos desde hace años con el Consorcio de Bomberos y cumplen una doble función, ya que por un lado nos ayudan a comprobar el estado de nuestros sistemas de evacuación y lucha contra los incendios y por otro permiten que los bomberos se familiaricen con el recinto del hospital, sus edificios y los medios de los que disponemos, facilitando una actuación más eficiente en caso de que se produzca una situación real de emergencia”. Esta colaboración incluye además la realización de actividades formativas y de simulacros periódicos de incendios.
Próximamente se realizará un curso y simulacro dirigidos especialmente a los equipos de segunda intervención del área de Mantenimiento y Seguridad del hospital, que incluirá charlas sobre los diferentes tipos de fuego, los agentes extintores, el contenido del Plan de Emergencias del Hospital, y en la realización de ejercicios prácticos de extinción, utilizando extintores de mano y bocas de incendio equipadas.