El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado en su página Web un espacio de información a todos los vecinos de municipio sobre los posibles problemas que pudieran generar los servicios móviles 4G que van a utilizar la frecuencia 800MHz, que antes utilizaba la TDT (Televisión Digital Terrestre), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.
Los operadores de móvil ya están ofreciendo servicios 4G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales. Pero, igualmente, ésta puede generar interferencias y afectar a aquellos ciudadanos que reciben la señal de televisión en sus hogares a través de una antena y que se encuentren dentro del área de potencial afectación de algún nodo 4G en la banda de 800 Mhz. No afecta a los ciudadanos que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o Internet.
De ahí que desde el Ayuntamiento se quiera informar que los nodos 4G que afectan al término municipal de El Ejido se encendieron entre los meses de abril y mayo. De manera que los usuarios que se vean afectados por algún tipo de interferencias deberán, desde ese momento, presentar las reclamaciones permitentes en el plazo de seis meses, a fin de que se puedan solucionar sus problemas de recepción.
A medida que los operadores vayan desplegando los servicios 4G en esta banda de frecuencia se deberá actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que la recepción de televisión no se vea afectada y que los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión: la antena.
La fecha de encendido de las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G comenzó a principios de julio de 2015 y durará hasta marzo de 2018, fecha en la que estará encendida toda España.
En la Web del Ayuntamiento se ha habilitado un enlace con la Web Llega800.es, que es la entidad gestora que se encargará de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G para asegurar la continuidad del servicio de TV.
Esta entidad ha sido designada por los operadores de móvil para solventar las interferencias o perturbaciones que pudieran producirse al servicio de radiodifusión de TV. Para ello, también ha habilitado un número de teléfono gratuito, 900 833 999, en donde plantear los problemas y hacer las reclamaciones pertinentes.