La Oficina de Turismo de Almerimar albergará una sala de estudio durante los meses de verano para escolares y universitarios

La Oficina de Turismo de Almerimar albergará una sala de estudio durante los meses de verano para escolares y universitarios

Conscientes de la importancia que tiene ir dotando al núcleo de población de Almerimar de nuevos servicios en las medidas de las posibilidades económicas, el  Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local han decidido establecer dentro de las propias instalaciones de la Oficina de Turismo una sala de estudio para escolares y universitarios de cara a los meses de verano, a fin de que estos jóvenes estudiantes puedan disponer de un espacio adecuado donde poder concentrarse y preparar los exámenes de septiembre o incluso para repasar y asentar conceptos adquiridos durante el año académico.

Los alumnos podrán acudir a prepararse los exámenes de septiembre o repasar conceptos en horario de lunes a viernes y fines de semana o festivos de 10.00 a 14.00 horas. Se trata, por tanto, de una de las grandes demandas de los vecinos de este núcleo que, con una población censada ya en los 9.000 habitantes, se caracteriza por haber sido escogido fundamentalmente por parejas jóvenes para establecer su residencia, siendo cerca de 1.500 los vecinos de este núcleo en edad escolar.  Unos datos que van en aumento debido al crecimiento que está experimentando Almerimar dónde se ha constatado estadísticamente que, año a año, nacen unos 120 niños aproximadamente.

Es por ello, que la concejalía de Cultura haya creído importante dotar de esta sala de estudio, la cual dará servicio no sólo a los estudiantes residentes en Almerimar, sino a un gran porcentaje de ejidenses que durante estos meses pasan sus vacaciones en este núcleo de población y que, por circunstancias diversas, también requieren de este servicios.

La concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez ha querido reseñar que “desde el área de Cultura entendíamos que teníamos que hacer un esfuerzo para habilitar nuevos espacios como éste para ofrecer un servicio de biblioteca más adaptado a las necesidades reales de los estudiantes y universitarios del municipio, ya que son un colectivo muy mayoritario en nuestra ciudad que destaca precisamente por ser un municipio joven con una medida de edad de 35 años”. De ahí que “estemos primando la dotación o la posibilidad de generar nuevos espacios culturales para este segmento poblacional, así como adaptando los existentes a sus propias inquietudes”.  

Este servicio vendrá a sumarse a los ya existentes en la Biblioteca Central de El Ejido que, como se recordará ha ampliado, desde principios de junio, su horario de verano para ofrecer a los estudiantes del municipio un servicio más amplio de cara a los exámenes. La gran novedad de este año es que la Sala de Estudio permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 y de 16:00 horas a 21:00, mientras que los sábados será de 9:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas.  Durante el mes de julio, lejos de realizar jornada intensiva, se amplía también el número de horas de servicio. Es por tanto que el horario se fija de 8:30 horas a 14:30 y de 17:00 horas a 21:00 horas. Los sábados será de 10:00 a 14:00 horas.

A este respecto hay que recordar, como apuntó Ibáñez, que "la Biblioteca de El Ejido es la que registra mayor número de horas de apertura al año y la única biblioteca de la provincia que, en verano, no hace jornada intensiva precisamente para seguir prestando sus servicios a los estudiantes también durante la época estival". De esta forma, desde el gobierno local se continúa dando respuesta así a las demandas del colectivo de estudiantes, mejorando este tipo de instalaciones en todo el municipio con el fin de convertir la Red Municipal de Bibliotecas y Salas de Estudio en espacios culturales que cubran las necesidades tanto de los escolares  y estudiantes universitarios como las demandas de una población que cada vez cuenta con mayores inquietudes literarias.

Por último,  precisar que La Biblioteca Municipal cuenta con una sala principal con 104 puestos, una sala audiovisual con 29 y una sala infantil con 48 puestos, además de un vestíbulo habilitado para la lectura de prensa con mesas de trabajo y una zona exterior con bancos y papeleras. Además estas instalaciones, mucho más modernas y adaptadas a las demandas actuales de los usuarios, cuentan con servicio de conexión a Internet tanto Wifi como fija.