El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera y concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha querido aclarar hoy de forma tajante que "el Ayuntamiento de El Ejido, a fecha de hoy, está al día con los pagos de las cuotas que le corresponde con el Consorcio de Bomberos; de hecho asegura están abonadas hasta el mayo de este año". Para el edil municipal, "hay que conocer los antecedentes y el personal del Consorcio debería de informarse mejor antes de realizar este tipo de afirmaciones que no se corresponden con la realidad". Y lo ha hecho explicando, en primer lugar, que “la deuda y los problemas del Consorcio no se pueden achacar específicamente al Ayuntamiento de El Ejido, ya que se trata de un órgano comarcal conformado por todos las administraciones locales del Poniente”.
En segundo término, el concejal quiere puntualizar que cuando el actual equipo de Gobierno local tomó las riendas del Consistorio, en el año 2011, se encontró con que “el Ayuntamiento mantenía una deuda de 3,4 millones de euros con el Consorcio de Bomberos, cúmulo de impagos sistemáticos que, desde 2009, se habían venido produciendo por parte del anterior equipo de gobierno".
Una situación que no se corresponde con la realidad actual, ya que, como bien ha especificado, “a pesar de la situación difícil que hemos venido atravesando en los últimos años por esa herencia que nos sitúo en una quiebra técnica de la Tesorería, hemos realizando un gran esfuerzo para hacer frente a la misma, aplicando medidas de austeridad, aportando claridad y coherencia a las cuentas y, sobre todo, priorizando gastos, ya que ello era y es crucial para poder frente a nuestras obligaciones, como venimos haciendo, con proveedores o con Consorcio como es el caso de el de los Bomberos”.
Es más, el edil ha insistido en que "todos sabemos cuál era la situación económica que presentaba el Ayuntamiento a nuestra llegada con una deuda desorbitada" que el gobierno local ha ido canalizando a través de la puesta en marcha de distintos mecanismos y medidas de racionalización del gasto público, la optimización de los recursos municipales y una gran dosis de austeridad.
En esta línea, Rivera ha explicado que "una parte importante de esas deudas se canalizó a través del Plan de Pago a Proveedores. Otras como la del Consorcio no tenían cabida dentro del mismo, de manera que tuvimos que afrontarlo buscando otro tipo de alternativas".
Por lo tanto, la salida que dio el Consorcio a la deuda que mantenían los distintos ayuntamientos consorciados hasta el momento, "consistía en ir reduciendo paulatinamente en un 8% la deuda hasta su total eliminación", matiza el edil quien insiste en que "a fecha de hoy, El Ejido está cumpliendo escrupulosamente con lo acordado en aquel momento". Tal es así que el Ayuntamiento ejidense desde hace cuatro años viene disminuyendo de manera sistemática la deuda heredada, de manera que ya hemos conseguido reducirla cerca de 1,1 millón de euros. Con respecto a la deuda relativa de las transferencias corrientes para financiar los gastos del día a día del Consorcio, el portavoz ha recordado que "también ésta se está afrontando de manera escrupulosa".
Para finalizar el portavoz concluye asegurando que, "el Ayuntamiento cumple a la perfección con sus obligaciones y los problemas que tenga el Consorcio no son precisamente por las deudas que mantiene esta administración".