El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, quiere dejar claro que “es incierto que se le haya denegado la información de los resultados de la Auditoria que realizamos referente a los años 2007-2011 a los miembros de la oposición y, en concreto, al concejal de UPYD”.
De hecho, recuerda Rivera que “desde el gobierno se le facilitó, desde el primer momento, la opción de ver toda la documentación que precisara y las distintas conclusiones que reflejaba dicha auditoria junto al Interventor del Ayuntamiento de El Ejido, a fin de que, como técnico imparcial y especializado en tema, pudiera resolver todas las dudas que se le planteará en el momento de análisis de los documentos solicitados”.
La sorpresa de este equipo de gobierno es que “fuera de acudir a ver la auditoria, informarse y aclarar las dudas que se le plantearán, el Sr. Enciso decidiera no acudir a la reunión y acudiera a plantear una denuncia cuando en ningún momento se ha vulnerado el derecho a la información que tiene dada su condición de concejal”. Es más, “no se le limitó el tiempo, ya que se le dejó claro al concejal de UPYD que podría acudir a analizar la documentación de forma íntegra cuantas veces lo considerará oportuno”.
Asimismo, Rivera recuerda al concejal que “él mismo aceptó las explicaciones que este equipo de gobierno les aportó respecto al impedimento existente para poder facilitarle copia y al ofrecimiento de ver la documentación en los servicios de Intervención del Consistorio en noviembre de 2015, ya que ni planteó alegación ni recurso a dicha resolución”. De ahí que “no se entienda que ahora vuelva otra vez a plantear cuestiones que ya el mismo dejó zanjadas”, a no ser que “sólo busque la confrontación y el hecho de enmarañar con mentiras cuestiones que, por mucho que él intente distorsionar, son lógicas y evidentes para cualquier ejidense”.
Respecto a la no facilitación de una copia, el concejal de Hacienda vuelve a insistir en las explicaciones que, ya en su día, les fueron trasladas desde los servicios técnicos del Ayuntamiento al portavoz de UPYD, ya que “no se trata de una cuestión de capricho o ocultación de datos, sino de una cuestiones que tienen que ver con la Ley de Protección de Datos y con las limitaciones que establece el propio proceso judicial, conocido popularmente como la Operación Poniente, en el que el Ayuntamiento está personado como acusación”. Y es que, como bien sabe Desiderio Enciso, “dicho proceso judicial impide que se puedan hacer públicas la información que forma parte de ella hasta que no se abra el juicio oral”.
Por tanto, concluye Rivera, “en ningún momento se ha vulnerado el derecho a Desiderio Enciso como concejal a acceder a la información de la Auditoria para conocer el contenido íntegra de la misma, pudiendo hacerlo contando, además, con el asesoramiento técnico de los funcionarios del Consistorio. Un derecho al que él mismo ha renunciado al no acudir a ninguna de las citas que se les planteó”.
De otra parte, el portavoz ha rechazado la acusación que ha realizado Enciso en torno a que este equipo de gobierno haya vulnerado la Ley de Transparencia, cuando es todo lo contrario, puesto que “no sólo estamos cumpliendo con las obligaciones de la Ley y los requerimientos judiciales al publicar el documento resumen de la Auditoria en la página Web, sino que hemos abierto la participación de la oposición a órganos dónde ni siquiera les correspondía estar”.