La concejala de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, ha sido la encargada de dar la bienvenida hoy a Almerimar a la expedición de cuatro deportistas onubenses que, del 4 al 30 de julio, recorren Andalucía empleando para ello siete disciplinas deportivas diferentes y en base al reto solidario de carácter deportivo que se han marcado para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer (FVF), en concreto para el proyecto de integración de personas con discapacidad que dicha ONG está realizando en la India.
La expedición que, cuenta con dos deportistas con capacidades diferentes, iniciaron en Huelva este proyecto solidario denominado ‘Andalucía 7 desafíos’ que les permite llegar a todas las capitales de provincia a través de distintas etapas en las que hacen gala de diferentes modalidades deportivas como son: la bicicleta de carretera, montaña kayak, natación, senderismo/nordic walking, carrera a pie y patines en línea/patinete. Para recorrer los más de 1.600 kilómetros que se han propuesto.
Precisamente, la etapa de Adra-Almerimar ha sido la décima y ha contado con dos deportes distintos, ya que alcanzaron la meta en el núcleo de población ejidense tras completar el recorrido en bicicleta de montaña para recorrer después en patines todo el Paseo Marítimo de Almerimar.
Tras su llegada, Martín ha querido respaldar a los deportistas a los que ha entregado una mochila del IMD con material deportivo y les ha elogiado por “este reto emprendido, ya que dice mucho del esfuerzo de los deportistas que integran esta expedición que demuestran cada día que la discapacidad no supone nunca una barrera en la vida y que el deporte puede ser una herramienta perfecta para promover valores tan importantes como la constancia, el sacrificio, la igualdad y la solidaridad, entre otros”.
La edil ha mostrado el respaldo del “la ciudad de El Ejido al proyecto” y les ha “animado a seguir adelante con este proyecto que servirá para recaudar fondos para una causa tan justa como la que ellos se han propuesto”. Asimismo, la concejala ha querido “agradecer al Club de Patinaje de El Ejido su contribución a esta etapa, así como a Manuel Fernández Miranda que, de forma individual, ha completado el recorrido en bicicleta de Adra a Almerimar aportando con ello su granito de arena a este proyecto”.
A su llegada, Sara Caballero, ha explicado, como miembro de ‘Andalucía 7 desafíos’, la campaña de apoyo que están realizando para que, de forma particular o empresarial, se pueda participar en este reto y hacer posible la llegada del donativo o posibilitar fondos a esta causa. No en vano, la recaudación de esta iniciativa irá destinada a un proyecto de integración social y laboral de las personas con discapacidad física en la India rural. El proyecto consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que faciliten la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otros), reduciendo la intensidad de la discapacidad física, mejorando su autoestima e incrementando las opciones de vivir una vida digna.
Recordar que la Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace más de 45 años en una de las zonas más pobres y desfavorecidas de la tierra. En este periodo, tres millones de personas han sido beneficiarias de los proyectos que abarcan a 3.268 aldeas indias, en los ámbitos de sanidad, educación, vivienda, ecología, mujer y discapacidad.