Estos trabajos, enmarcados dentro de los ejes de la política de infraestructuras básicas que el gobierno local se ha marcado para ir dando una solución a los problemas de anegaciones en determinadas zonas del municipio, han sido ejecutados por la empresa Fircosa Desarrollos S.L por un importe de más de 63.000 euros.
Los trabajos se han centrado en estas dos importantes vías urbanas, de manera que se ha conseguido que la explanada del Cementerio deje de sufrir encharcamientos y arrastres por aguas de lluvia procedentes de Ejido Norte; lo que, hasta ahora, tantos inconvenientes vienen provocando.
Las obras realizadas han consistido en la canalización de la Rambla de Los Aljibillos, en el tramo que discurre frente al Cementerio de El Ejido, mediante un canal a cielo abierto de unos 100 metros de longitud. Para ello, se han colocado tres tubos de polietileno de 500 milímetros de diámetro bajo la calle Murgis y la avenida Séneca en una longitud aproximada de 120 metros y un tramo final mediante canal a cielo abierto de 30 metros de longitud. Al inicio de la canalización, se ha previsto un cuenco decantador para que los arrastres de la rambla queden depositados en el mismo y a la zona encauzada pase únicamente el agua de lluvia, evitando atasques en el tramo entubado. Mediante esta obra, se ha pretendido que las avenidas ordinarias de la Rambla de Los Aljibillos queden canalizadas y puedan atravesar el Camino del Cementerio sin inundar la calzada.
Estos trabajos, junto a los realizados en la N-340 a la altura de Canalex para mejorar la capacidad de desagüe de la Rambla de Los Aljibillos y las acometidas en la avenida Príncipes de España, completan las actuaciones llevadas a cabo para disminuir las consecuencias que producen las lluvias en Ejido Norte.
Todas estas actuaciones, incluidas en el Plan Integral de Pluviales del municipio, responden a los objetivos marcados por el gobierno local de ofrecer una solución a las deficiencias que, en materia de pluviales, presenta el municipio y que suponen una importante demanda vecinal.