Las obras de mejora y remodelación, que se han llevado a cabo durante las últimas semanas, han consistido en dotar a todo ese espacio, de unos 900 metros, de aceras más anchas y adaptadas que facilitan el acceso a la plaza, la colocación de nuevos bancos, la creación de nuevas zonas verdes y la construcción de un total de 250 metros de camino interior que, además de ofrecer una visión estética mucho más atractiva, permite pasear por el interior de la misma. Asimismo, se ha dotado a este espacio de un nuevo alumbrado público al que se suma la instalación eléctrica acorde para que sea convertida en escenario y albergar actividades tanto lúdicas, ocio, culturales y conciertos.
Este proyecto ha incluido también el adecentamiento y limpieza de todo el entorno, incluso de las parcelas colindantes para ofrecer, de este modo, una imagen acorde a la ciudad. En los últimos días, se han llevado acabo las primeras labores de colocación de arbolado, aunque está previsto que en los próximos meses se proceda a la plantación de especies aromáticas y autóctonas en las nuevas zonas verdes creadas. Todas ellas, servirán para embellecer todo el entorno, quedando sólo pendiente la colocación de árboles en la temporada de invierno, que resulta ser la fecha más propicia para la plantación de estos, a fin de que consigan un mayor agarre.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha supervisado el fin de los trabajos de adecuación de la plaza, ha señalado que "se trata de una importante actuación que viene a dotar a este núcleo de una nueva zona de esparcimiento vecinal en el que poder desarrollar actividades culturales y lúdicas que favorezcan la convivencia vecinal".
En esta misma línea, el regidor ejidense ha remarcado que "resultaba una prioridad acondicionar este espacio, dotándolo de los servicios públicos necesarios que lo convirtieran en el escenario perfecto para la celebración de determinados eventos de carácter popular, convirtiéndolo en un lugar de disfrute tanto para vecinos como visitantes".
Góngora ha recordado que "desde el gobierno local existe un firme compromiso con los vecinos del municipio que pasa por ir dando respuesta a las principales carencias que se van planteando en todos los núcleos de población, atendiendo así las demandas de nuestros vecinos y configurando el modelo de ciudad de futuro que queremos, mucho más abierta, sostenible, accesible y moderna, que cuenta con infraestructuras públicas de calidad y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos".
La primera de las jornadas populares que se llevará a cabo en este nuevo emplazamiento será el Encuentro de Trilla que, organizado por la Junta Local de este núcleo de población y el Ayuntamiento de El Ejido, espera reunir este año nuevamente a miles de asistentes que disfrutarán de un completo programa de actividades que girarán en torno a esta celebración. De esta manera, el calendario de propuestas arrancará a las once de la mañana con una exhibición del arte de la trilla.
Posteriormente, a las dos de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una paella gigante en el mejor ambiente por el módico precio de tres euros. No faltarán las actuaciones musicales que amenizarán el Encuentro, a cargo del grupo 'AMPA Manuel de Falla' y del grupo de cante 'Entre Amigos'.