Las tareas de adecentamiento se están realizando en los cementerios de El Ejido, Balerma y Las Norias-San Agustin y forman parte de un Plan Espacial que, cada año por estas fechas, lleva a cabo la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido con el fin de que éstos presenten su mejor aspecto. En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, ha explicado que "se trata de labores que tienen como finalidad que estas infraestructuras municipales presenten sus mejores condiciones, al tiempo que ofrezcan un servicio acorde a las necesidades que presentan los familiares de los difuntos".
Los trabajos están consistiendo básicamente en tareas de limpieza dentro y fuera de los mismos, pintura de aquellas zonas que lo requieren, mejora de los accesos, habilitación de aparcamientos pensados especialmente para estas fechas, trabajos de poda y jardinería, así como reformas puntuales tanto en el interior como en el exterior. Este año, como novedad, el gobierno local dotará a estas infraestructuras municipales con 30 nuevas escaleras mejor preparadas y que proporcionarán mayor seguridad a los usuarios para que éstos puedan acceder a los nichos de mayor altura con más facilidad.
Con todas estas actuaciones, se pretende mejorar la funcionalidad de estas instalaciones y garantizar su conservación. Estas labores puntuales de adecentamiento de los Camposantos vienen a complementarse con las que se realizan, de forma permanente, durante todo el año para lo que existe un equipo de trabajadores dedicados en exclusividad a garantizar el buen servicio, conservación y funcionamiento de estas importantes infraestructuras".
Tal es así que, como se recordará, el gobierno local ha trabajado con intensidad durante la última legislatura para acometer todas aquellas actuaciones que resultaban de urgencia en los cementerios del municipio como la de incrementar la capacidad de los mismos para albergar nuevas sepulturas ante el fuerte incremento poblacional de los últimos años y garantizar, por tanto, el servicio durante los próximos años; así como mejorar aspectos puntuales de mantenimiento.
Por último, el responsable municipal ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía para que "durante los próximos días, nos ayuden a mantener en óptimas condiciones los cementerios una vez se retiren los restos de flores secas, depositándolos en los contenedores habilitados para ello".