Alertan de un nuevo bulo sobre un niño y su mascota supuestamente desaparecidos en El Parador

Alertan de un nuevo bulo sobre un niño y su mascota supuestamente desaparecidos en El Parador

La Guardia Civil ha desmentido a través de su cuenta de Twitter que el menor esté en paradero desconocido y, es más, la misma imagen recibida por miles de almerienses por Whatsapp ha sido recibida por otros miles de ciudadanos de otras muchas provincias españolas.

Probablemente, en los últimos días, usted haya recibido un mensaje de Whatsapp alertando de la desaparición de Rubén, supuestamente un menor de El Parador que se encuentra en paradero desconocido junto con su mascota. Pues bien, nada hay más lejos de la realidad.

Como otras muchas que circulan por la red, la de Rubén -que así se llama el presunto menor en Almería- no es más que una historia falsa. Según ha advertido la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter, esta presunta desaparición es un nuevo bulo, mentiras que, en la era de la información, circulan a una velocidad extraordinaria y, en apenas horas, se hacen virales.

La Guardia Civil ha insistido en que, “por mucho que circule por grupos de Whatsapp, ni este niño ni su amigo peludo están desaparecidos”. Y, es más, igual que el mensaje llegado a miles de móviles de almerienses, otros miles han llegado a ciudadanos de otros puntos de España; casualmente, en esos otros casos, el menor residía en la ciudad donde habitan esos ciudadanos o en sus alrededores.

Recientente, la Policía Nacional, y dado el auge de los bulos que rápidamente se hacen virales en la red, lanzó una serie de consejos para reconocer cuándo se está ante un mensaje falso. Así, desde el Cuerpo afirmaron que, por lo general, esos mensajes son anónimos, aunque suelen hacer referencia a fuentes fiables, y suelen estar escritos de manera atemporal, sin fecha de publicación, para que “pervivan lo máximo posible circulando en la red”. Asimismo, usan un castellano muy neutro y, además, contienen faltas de ortografía y una deficiente redacción.


Isabel Fernández