Rivera ha apuntado que “la mayoría de los ejidenses, cuyo consumo está en una medida entre 21 y25 metros cúbicos, experimentarán una subida de 2 euros al mes”. Cifra que “se alejan y mucho de lo que está diciendo el PSOE”.
Para Rivera, “es incoherente que los socialistas, que han dicho entender las normativa europeas, nacional y autonómica dónde establece que las obras del ciclo integral del agua deben de repercutir en el recibo de los ciudadanos, quieran que en El Ejido nos saltemos la ley a la torera”. A este respecto, Rivera asegura que “hay que ser un poquito más serios” y “no hacer demagogia barata”.
Respecto a la modificación de los bloques, lo que “estamos haciendo es adaptarlos a los tramos que tiene establecidos la Ley de Aguas andaluza, no puede ser que estén a favor de que la Junta ponga ese impuesto y que luego vengan a criticar al Ayuntamiento por utilizar los mismos tramos”. Para Rivera “hay que ser rigurosos con lo que se dice y se hace”, pues “si el tramo es bueno para la Junta, también, lo debe de ser para el Consistorio”.
El portavoz ha negado, de forma rotunda, la falta de transparencia, ya que “se le ha dado información detallada y de más a la oposición” que, según ha dicho, “está más que empapados en el tema”. De hecho, ha explicado que “tanto los concejales del PSOE como el resto de grupos políticos, mantuvieron hace un mes una reunión con un equipo de técnicos que se desplazaron de Sevilla para explicarles, de forma detallada y en profundidad, el Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego”. A ello, se suman “las reuniones de trabajo que todos ellos han mantenido con el jefe de área de Obras Públicas y gerente de Aguas de El Ejido donde se les ha dado a conocer todo el estudio económico que justificaba la revisión de la tarifa, se han desplazado a las instalaciones de Agua de El Ejido para ver documentación”.
Por lo tanto, “oscuridad ninguna, sino más bien todo lo contrario, que tienen tanta información que se han cegado y no quieren ver ya absolutamente nada, porque saben todo al dedillo y más transparencia no puede existir”. También ha pedido a los socialistas que “dejen de confundir a los ciudadanos ligando conceptos que no tienen nada que ver como es el recargo finalista, con obras perfectamente identificadas con renovación de redes, con el especial, el cual vienen a justificar necesidades totalmente distintas. De hecho, insiste en que “están configuradas dentro de la tarifa del agua de manera separada”. Po lo que “están perfectamente controladas”, apunta Rivera.
Por último, ha vuelto a justificar que “esto es encarar unas obras con responsabilidad para resolver los problemas que tenemos de sectorización, antigüedad y colapso que sufren las redes, así como las consecuencias que ello ocasiona de pérdidas de presión, fugas y el propio rendimiento del servicio”. Para Rivera, “lo irresponsable sería no acometer estas infraestructuras que vendrán a garantizar el suministro del agua”. El portavoz ha sentenciado diciendo que, evidentemente, “no pretendemos que venga a apoyarnos, pero tampoco vamos a permitir que cuenten mentiras”. Por todo ello, el portavoz ha concluido defendiendo “el ejercicio de transparencia y responsabilidad del equipo de gobierno a la hora de ofrecer la información a la oposición, así como el hecho de encarar unas obras que son acuciantes para garantizar el suministro a los ejidenses”.