UPyD El Ejido se opone a la privatización del servicio de limpieza y recogida de basura por un contrato de 17 años

UPyD El Ejido se opone a la privatización del servicio de limpieza y recogida de basura por un contrato de 17 años

Desiderio Enciso ha defendido que “nuestro modelo de gestión ideal sería llevar este servicio directamente desde una empresa pública, ya que ,entre otras cosas, nos ahorraríamos el IVA de la concesión y el beneficio empresarial”.

El grupo municipal de UPyD El Ejido ha votado en contra del pliego de condiciones para la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura. Y lo ha hecho porque según ha explicado el portavoz de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, “nuestro modelo de gestión ideal sería llevarlo directamente desde una empresa pública o desde el Ayuntamiento, ya que, entre otras cosas, nos ahorraríamos el IVA de la concesión y el beneficio empresarial”. A lo que añadía que “estamos seguros que en este ayuntamiento hay funcionarios totalmente preparados para llevar este servicio de limpieza  y estamos totalmente convencidos de que ese dinero que nos ahorraríamos en el IVA y beneficio empresarial, serviría para mejorar el servicio de limpieza”.

En este sentido, manifestaba que “defendemos que este  servicio se preste desde lo público, pero somos conscientes de la situación actual de las arcas municipales”. Igualmente, el edil de UPyD admitía que  “no hemos visto ningún interés por parte del equipo de gobierno en estudiar la mejor forma para que este servicio sea público. Directamente se han ido a lo fácil que es privatizar el servicio y además lo hacen para los próximos 17 años”, algo con lo que UPyD no se ha mostrado de acuerdo y admitía que “15 años, más dos de prórroga, son muchos años para una concesión de este tipo. No estamos de acuerdo que sea un periodo tan largo de concesión, lo ideal es que sea en ciclos más reducidos de tiempo”.

Por otra parte, el edil de UPyD El Ejido ha explicado que “el agua que se está utilizando para baldear las calles es agua de uso doméstico. Estamos hablando que son  muchos litros de agua potable”. Un hecho que para UPyD “es una locura que esta empresa pueda disponer de agua potable para limpiar las calles. La empresa debe servirse o bien de agua de riego o agua de la depuradora. El coste del agua desalada es muy elevado”. En este sentido, Desiderio Enciso recordaba que “los ejidenses estamos pagando este agua a precio de oro y no le vamos a pedir a los ciudadanos que se rasquen los bolsillos para pagar el servicio de agua y la empresa de limpieza siga utilizándola para limpiar”.

Por todo esto, el grupo municipal de UPyD El Ejido ha votado en contra de este punto y ha manifestado que “estamos convencidos de que este servicio se prestaría mejor desde la parcela pública”. Y es que, tal y como apunta, “es una pena que este servicio tan importante, como es la limpieza de nuestras calles y recogida de basura, no sea acorde a los impuestos que pagamos todos los  ejidenses, ya que es un servicio que, a la vista está que deja mucho que desear”. Por lo que añadía que “creemos que es un error que la concesión se realice por tanto tiempo, porque estamos hablando de un tema muy importante para nuestro municipio y tenemos que asegurarnos bien de que las manos en las que cae sean las correctas”.