La actividad, que es gratuita hasta completar aforo, arrancará en la sala B del Auditorio, y está incluida en la programación de la Semana de la Infancia que ha organizado la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.
La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que se trata de una conferencia que se desarrolla en colaboración de FAPACE y de las AMPAS del municipio que “está destinada a las familias con el objetivo de mejorar sus capacidades parentales en la educación de los menores. Invito a todos los padres y madres a asistir a la conferencia porque vamos a aprender mucho ya que educar no es una tarea fácil y sabemos de la importancia de contar con una base teórica para poder aplicar a nuestra práctica diaria".
El psicólogo abordará en su intervención temas como: buscar la autonomía y la felicidad de nuestros hijos e hijas, equilibrar el cariño y el control, las emociones y las conductas, repartir las decisiones en casa de forma inteligente para resolver los conflictos cotidianos, y fomentar unas buenas prácticas educativas.
Antonio Ortuño lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. El psicólogo plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso, para aprender a decir No, a negociar, o delegar responsabilidades, con confianza y con respeto, y sin gritos, castigos, regañinas ni sermones.
Además de ‘Familias Inteligentes’, ha publicado el libro de pequeños relatos y metáforas ‘¿Quién cuenta cuentos a mis padres?’ y ha realizado diferentes publicaciones para CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y ha colaborado con la Dirección General de Familias impartiendo cursos y talleres.
La Semana de la Infancia va a desarrollar otras muchas más actividades como una campaña de salud visual entre niños de 5 y 7 años en colaboración de las ópticas Alain Afflelou y Óptica 2000, un desayuno saludable ofrecido por la alhóndiga La Unión en el parque municipal el sábado por la mañana y la posterior celebración de juegos tradicionales en familia. El programa de actos terminará el lunes 21 de noviembre con la celebración de un Pleno infantil en el que este año participarán los alumnos del CEIP Santa María del Águila que, por un día, se convertirán en concejales del Ayuntamiento de El Ejido.
Delia Mira ha remarcado que "se trata, por tanto, de una Semana muy completa y variada y que responde a la línea de trabajo municipal de establecer programas y actividades enfocadas a proteger a los menores y a la familia".