C´s El Ejido asegura que las administraciones están consintiendo la situación deplorable que sufre el CEIP Solymar

C´s El Ejido asegura que las administraciones están consintiendo la situación deplorable que sufre el CEIP Solymar

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Rodríguez, ha exigido medidas urgentes para este centro educativo.
El concejal y portavoz de Ciudadanos en El Ejido, Francisco Rodríguez, ha denunciado hoy en rueda de prensa la "lamentable y deplorable situación que sufre el Centro de Educación Infantil y Primaria Solymar, de Matagorda" y, especialmente, ha querido hacer hincapié en las trabas que ha encontrado este Grupo Municipal para constatar el estado del colegio. Rodríguez ha relatado durante su comparecencia que "tras las continuas denuncias de los padres, este grupo quiso realizar una visita al centro para así comprobar 'in situ' los problemas a los que se enfrentan diariamente los niños y docentes que acuden a este complejo educativo". "Con ello, - ha explicado- hicimos la petición pertinente aunque, pese a nuestra perplejidad, fue rechazada categóricamente. Literalmente desde la dirección del centro nos comunicaron que 'el Servicio de Inspección Educativa les había negado rotundamente la presencia de cualquier miembro de partido político, ni de cualquier visita para ver las instalaciones, por ello  no podemos atender su petición tras la orden impuesta por nuestro superior'".

Tras esta "arbitraria y prepotente negativa", Ciudadanos El Ejido volvió a contactar con la Asociación de Padres y Madres del CEIP Solymar para que les facilitara todo el material posible del que dispusieran para estudiar los problemas que refieren. "Nos han facilitado material gráfico y escrito de las deficiencias que han denunciado a lo largo del tiempo". Con estos documentos, Rodríguez comprende que se negaran a su visita, "ya que de esa manera tan burda han querido ocultar lo evidente y las graves negligencias de dejación que se están cometiendo", ha afirmado. "Es inaceptable que sigan en esta situación, un centro que está calificado de difícil desempeño y compensación educativa, una definición que ya de por sí es bastante reveladora".

El portavoz de C's en el Ayuntamiento ejidense ha detallado que el CEIP Solymar de Matagorda fue construido hace más de cuarenta años y desde entonces no ha recibido ningún tipo de actuación de mejora. "Es tercermundista, un adjetivo que molesta mucho a la Delegación de Educación en Almería, propio de un país en vías de desarrollo, carente de los servicios mínimos exigibles para la función que debe cumplir". Rodríguez ha recalcado que "hoy por hoy este centro no soportaría una inspección higiénico sanitaria ni podría obtener licencia de apertura municipal". Para constatar esa deficiencia, el concejal de Ciudadanos ha enumerado algunos de los problemas con los que cuentan los usuarios de este complejo educativo, "tienen una valla no homologada que se retiró de un campo de fútbol abandonado con los consecuentes problemas que ello acarrea. En el interior todo se acentúa, servicios para niños y niñas en el mismo espacio físico, wc sin tapas, solería bastante dañada, soportes de lavabos oxidados y podridos, ventanas con persianas rotas y con los cajetines muy deteriorados por donde se cuela el frío. En cuanto a la salida de emergencia del centro, carece de puerta antipánico, la que hay es metálica y cerrada con llave, incumpliéndose la normativa de la Junta de Andalucía sobre evacuación, una gravísima negligencia que roza la responsabilidad penal".

Otro de los problemas que ha querido reseñar Francisco Rodríguez hace referencia a una escalera metálica de doble vertiente sin dispositivos antideslizantes en sus escalones y de una altura aproximada de tres metros, que desciende a un patio interior carente  en su parte más baja de medida alguna que impida que los niños más pequeños puedan subir por ella, "con el consiguiente peligro que ello conlleva". "Las pizarras están inservibles, la cocina del centro se encuentra en un estado de conservación penosa, con instalaciones de fontanería y de electricidad datan del año 1970", ha añadido el portavoz de C's en el Consistorio ejidense.

Rodríguez ha insistido: "Estas deficiencias que conocimos gracias al AMPA del Solymar son perfectamente conocidas por la Delegación de Educación de Almería, el Ayuntamiento de El Ejido y la dirección del centro. Exigimos a las instituciones que, dentro de su grado de competencia, solventen estas deficiencias con la mayor urgencia por ser de su responsabilidad".