Después de las últimas lluvias que han tenido lugar en el municipio de El Ejido, el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, ha mantenido un encuentro con Juan Bartolomé Escobar, portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, y Antonio Moreno, vocal de dicha asociación. El objetivo ha sido, en palabras del concejal, “comprobar de primera mano los daños ocasionados y cómo han afectado estas lluvias a la situación actual de la Balsa del Sapo”. Y es que, tal y como recuerda Desiderio Enciso, “cada vez que llueve la lámina de agua de la balsa aumenta, provocando inundaciones en invernaderos aledaños”. Un problema que “persiste y para el que tenemos que buscar una solución de forma urgente”. En este sentido, el portavoz de la Asociación explicó que “al estar en la zona más baja del municipio, cuando llueve, toda el agua de las ramblas baja hasta la Balsa del Sapo, lo que hace que la lámina vuelva a aumentar y las posibilidades de peligro crezcan”. Un motivo por el que desde UPyD El Ejido consideran que “esta situación no se puede demorar más en el tiempo, porque todas las obras que se están haciendo en otras zonas del municipio, como por ejemplo en la zona de Canalex, repercute en la Balsa del Sapo, ya que ahora toda esa agua desemboca en Las Norias”. Un motivo por el que Desiderio Enciso insiste en la necesidad y en la urgencia de buscar una solución.
Por otra parte, desde UPyD El Ejido defienden la postura de los miembros de la Asociación, encaminada a reutilizar el agua de la balsa para el riego, ya que “ésta sería una forma de evitar el problema de las inundaciones cada vez que llueve y, aunque no sea la solución definitiva, por lo menos, aportaría tranquilidad a todos los vecinos de esta zona, además de que el agua para el riego saldría bastante más barata”.
Por todo esto, desde UPyD El Ejido siguen sin entender cómo las administraciones no hacen nada en este caso, a lo que apuntaba que “se aprueban mociones, todos los partidos lo llevamos en nuestros programas electorales, pero luego, a la hora de la verdad, no se mueve un dedo por poner una solución a este tema”. Un hecho que, sin lugar a dudas, “es muy preocupante porque estamos en un momento límite, ya que, en cuanto vuelva a caer una lluvia como la que hemos tenido estos últimos días, la situación se va a agravar demasiado, ya que, según la asociación, alcanzaríamos el máximo histórico”. Por tanto, Desiderio Enciso vuelve a hacer un llamamiento a todos los partidos y administraciones para exigir que “se trabaje en este tema antes de que tengamos que lamentar incidentes mayores”.