Durante el encuentro, ambos representantes han analizado los proyectos de mejora introducidos en el servicio de transporte de pasajeros en el municipio a lo largo de 2016 y se han visto las mejoras que se acometerán durante el presente año.
Tanto Góngora como Rodríguez han coincidido en la necesidad de reforzar la coordinación integral entre el transporte urbano e interurbano, reafirmando de esta manera el compromiso de colaboración para seguir trabajando en la adecuación y mejora del mismo. En este sentido, el regidor ejidense ha insistido en "la necesidad que existe de aunar esfuerzos para seguir modernizando y adaptando la red de transporte público a las necesidades de los usuarios con la introducción de mejoras técnicas y la dotación de más y mejores medios que contribuyan directamente al incremento de su calidad". Góngora ha destacado el buen tono con el que se ha desarrollado el encuentro y ha insistido en que "desde el gobierno local continuamos dando pasos en la optimización del transporte urbano de autobús para hacerlo más cercano, accesible y de mayor calidad; así como en la potenciación y promoción de su uso con el objetivo de caminar hacia una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".
De esta manera, se prevé que el Consorcio habilite en breve dos nuevas marquesinas en el Hospital de Poniente en un emplazamiento más idóneo y accesible para ganar en seguridad y ordenar el trasiego de peatones. Éstas estarán retranqueadas respecto a la calzada e incorporarán importantes novedades como en materia de accesibilidad ya que estarán adaptadas física y sensorialmente. "Supondrán un paso para los usuarios con visión reducida que podrán conocer el número de líneas de los autobuses que pasan por este punto, su origen y destino al contar con audio-descriptibles y sensores de braile", ha puntualizado el regidor ejidenses. A ello hay que unir otra inversión más prevista a corto plazo y es la sustitución de las canceladoras de los autobuses urbanos por otras nuevas, mucho más modernas y que permitirán la reutilización del billete del recorrido local también en el recorrido interurbano.
Recordar que sólo durante 2016, más de 216.000 personas usaron el transporte urbano. Una cifra que, tal y como se considera desde el gobierno local, hace preciso la introducción constante de mejoras. En esta línea, cabe recordar que el Consorcio ha instalado tres nuevas marquesinas, dos en Almerimar y una en Las Norias.
El Ayuntamiento también ha llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a reforzarlo y hacerlo mucho más funcional. En este sentido, cabe destacar la instalaciones de tres nuevas marquesinas, dos en Almerimar y una en Las Norias. También se ha modificado el recorrido de las líneas de autobús urbano a Almerimar para dotar de este servicio a las nuevas zonas de expansión y se ha llevado a cabo la reorganización de las líneas 11 y 21, beneficiando así a 1.600 vecinos, mejorándose así la comunicación de 416 viviendas los residenciales Puerto Marina-Atalaya, Lagomar, Ejido Beach y el colegio de Almerimar con el resto del municipio.
Los viajeros también cuentan, desde hace un par de años, con la App SITÚAME (Sistema de Información de Transporte Urbano de Autobuses del Municipio de El Ejido), un dispositivo móvil de uso fácil, rápido y cómodo que proporciona información de las paradas, recorridas, tarifas y hasta cuenta con una planificación de trayectos y la recepción de avisos y que está dando muy buenos resultados.
Recordar también la excelente acogida de las Tarjetas de Bonificación del Transporte Urbano, puestas en marcha por el gobierno local hace tres años y que, a día de hoy, son ya 3.000 personas mayores de 65 años y personas con alguna discapacidad física o sensorial reconocida los que disfrutan de estas bonificaciones que, en el caso de la tercera edad, supone la exención del cien por cien del billete y en el segundo, hasta el 50% en función del grado de discapacidad que el solicitante presente.
También todos los veranos se pone en marcha un servicio adicional de transporte urbano nocturno y de playas para facilitar el desplazamiento de los vecinos a las zonas costeras. Y este año, también se ha habilitado un servicio especial de cara a San Isidro para que los vecinos de todos los núcleos pudieran desplazarse hasta las fiestas.
Por último, cabe destacar también que la empresa Bus Madrid, concesionaria del Servicios Público Regular de Viajeros entre El Ejido y Madrid, ha estado realizando este verano expediciones los viernes y vísperas de festivos con parada en Almerimar.