Es por ello que Rivera quiere lamentar que “al PSOE les ‘escuezan’ las verdades sobre el canon de mejora que impuso la Junta de Andalucía hace años en el recibo del agua, pero la verdad no se puede ocultar ni callar y ésta no tiene otra razón de ser que fue el gobierno autonómico quien creo este impuesto de carácter finalista para financiar obras en materia de depuración, como las que estamos reclamando en El Ejido”, apunta Rivera.
De igual modo, el portavoz ha querido mostrar “su pesar” al ver como “el portavoz socialista en vez de arrimar el hombro y trabajar para que el gobierno autonómico cumpla ya con los ejidenses y empiece a invertir en las obras hidráulicas que viene demandando El Ejido, ya que eso es lo que quieren y necesitan los vecinos”. A juicio de Rivera, es “injusto que los ejidenses estén pagando un millón de euros en el recibo del agua al año por dicho canon para que se hagan las inversiones en todas partes menos en nuestro municipio”.
El portavoz vuelve a incidir en que “le guste o no al señor Elorrieta es inadmisible que la Junta de Andalucía, que se ha embolsado más de 5 millones de euros por el canon de mejora hasta la fecha, y que seguirá llenándose, en adelante, las alforjas con otro millón de euros por año, defienda que no tiene que asumir ningún compromiso en esta materia con El Ejido". Y por ello, ha vuelto a defender la necesidad imperiosa de que “el gobierno autonómico y estatal se sienten y firmen un convenio específico que regule la financiación tanto de la ampliación de la EDAR de El Ejido como la agrupación de vertidos y colectores en El Ejido y sus núcleos unas obras que, según el proyecto informativo realizado, tendrían unos costes de 29.300.000€ y 6.219.000€, respectivamente”.
Una financiación que, según Rivera, “debe venir forzosamente del canon de mejora, independientemente de que se puedan captar fondos comunitarios dentro del nuevo marco FEDER o se pueda contar además con fondos estatales; pero, en ningún caso, los ejidenses deben poner ni un duro para financiar estas obras, pues ya lo están haciendo”. Cuestión que espera que “el PSOE comparta porque si no es así, estaríamos ante un gran daño hacia los ejidenses”.
Tanto es así, que Rivera ha querido volver a decir lo mismo ya que comentó, puesto que “no podemos quedarnos al margen como pretende la Junta de Andalucía, cuyo único objetivo es llevarse la pasta de El Ejido, y a la vez pretender que las obras las haga el Estado, y que mediante una tarifa de retorno, las paguen los ejidenses por segunda vez”.
De otra parte, en torno a la moción Rivera ha dicho que “el documento que los socialistas van a elevar al Pleno no es ninguna cuestión novedosa, ya que recoger los acuerdos que, en su día, ya fueron adoptados y acordados en sesión plenaria hace unos meses”. De hecho, “lo que sí es criticable es el hecho de que las únicas modificaciones que se plantean tiene como objetivo aspectos tienen más un interés partidista y político que general”.