La menor de 13 años -cumplirá 14 en junio- que, en la noche del sábado, se precipitó desde una atracción de feria en El Ejido continúa ingresada en el Hospital de Poniente, aunque estable. Según han confirmado a D-CERCA fuentes hospitalarias, la joven se encuentra en observación, pendiente de que le realicen algunas pruebas de control evolutivo que determinen su progreso.
Por su parte, desde la Policía Nacional también han confirmado a este periódico que la Policía Judicial de El Ejido está investigando las causas que pudieron dar lugar al accidente y, de momento, ya ha abierto un atestado en relación con el siniestro.
Esas mismas fuentes han explicado que, tras la primera inspección ocular de la Policía Científica, los agentes tomaron declaración hasta la tarde de ayer a un total de seis personas, cuatro adultos, entre ellos la madre de la menor y el responsable de la atracción, y dos niños. Asimismo, también ha prestado declaración el ingeniero de la Junta de Andalucía responsable de verificar anualmente el estado de la atracción. Solo quedaría por declarar la víctima, que podría hacerlo, previsiblemente, cuando sea dada de alta.
Según las primeras pesquisas, la niña cumplía con la edad mínima para montar en la atracción -fijada en 8 años-, si bien puede que no cumpliera los requisitos bien de estatura mínima, peso o ambos.
Los agentes que están llevando a cabo la investigación recomiendan que, de momento, se mantenga el precinto y han solicitado al juez del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido que lleva el caso un nuevo informe de un perito independiente sobre el estado de la atracción. En cualquier caso, y de momento, todo apunta a que no hubo negligencia alguna.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado, en torno a las 23:00 horas. Entonces, la menor, con acondroplasia –enanismo-, se cayó desde una atracción de feria en El Ejido, en concreto, desde la rana. En un primer momento, fue atendida en el mismo lugar y, desde allí, trasladada al Hospital de Poniente.
La rápida actuación de Protección Civil y Policía Local, que procedería posteriormente al precinto de la atracción, resultó crucial y puso de manifiesto el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad establecido para la festividad de San Marcos.
Isabel Fernández