Un grupo de agricultores del Poniente ha tirado más de 15.000 kilos de pepinos tipo Almería y calabacines en las inmediaciones del Polígono La Redonda, en el núcleo ejidense de Santa María del Águila, en protesta por los bajos precios.
Según critica el agricultor que protagoniza el vídeo, antes de llevar a cabo la destrucción del género, fueron alertados por la Guardia Civil de la presunta ilegalidad de su acción de protesta, para la que, según comentó el productor, los agentes les indicaron que deberían haber pedido permiso a las autoridades competentes. Para este agricultor, sin embargo, la llamada de atención de la Guardia Civil no fue más que una ‘artimaña’ de las comercializadoras de la zona para evitar la destrucción de tal volumen de género.
Durante su alocución, el productor anima a sus iguales de la zona de Carchuna, en la vecina costa de Granada, a emprender acciones similares con el fin de defender su actividad.
El pasada semana, tanto el pepino tipo Almería como el calabacín pusieron punto final al mes de abril con precios poco o nada rentables para los productores. De hecho, en el caso del primero, llegó al viernes, 28 de abril, con precios que ni siquiera superaban los 0,20 euros el kilo, mientras que el calabacín cotizaba, precisamente, en torno a esos 0,20 euros el kilo.
Isabel Fernández