En sus primeras palabras como Secretario, Alba se impuso como reto, “recordar al mundo que el Partido Comunista tiene declarada una lucha sin descanso al capitalismo y al patriarcado” y que “vamos a por todo, paso a paso, sin perder el rumbo ni olvidar el objetivo final. La lucha contra la injusticia, mejorar nuestras condiciones de vida, mejorar las condiciones de nuestro planeta y luchar por el socialismo. Pretendemos, de este modo, tejer redes de solidaridad que han de partir de la reconstrucción de la conciencia colectiva de clase”.
El PCA establece como política estratégica el impulso a las luchas por los derechos básicos como la sanidad, educación o vivienda, movimiento que ya se está dando en Andalucía; así como impulsar las luchas por los derechos laborales que existen en forma de conflictos.
El PCA plantea también tras este Congreso la necesidad de unir todas esas luchas en un solo frente, que confronte contra el régimen del 78 y la UE como los dos poderes responsables de los ataques a los derechos básicos y laborales al pueblo trabajador.
Desde la agrupación local del PCE en El Ejido han querido manifestar su satisfacción al poder contar como miembro en el nuevo Comité Central, con nuestro camarada Juan Antonio López Escobar, concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, que a bien seguro, realizará una importante labor junto con los camaradas almerienses electos , Amalia Roman, David Pineda y el Secretario provincial Miguel Ángel Munuera, en la consecución de los objetivos marcados.