El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, de forma unánime, instar a la consejería de Agricultura para que medie con su homóloga de Medio Ambiente en la retirada y gestión del millón de kilos de restos plásticos que se estima acumula el campo como consecuencia de los vertidos incontrolados realizados durante la pasada campaña agrícola. Tal y como ha quedado patente en la sesión de hoy de este órgano municipal, la inoperancia de la Junta de Andalucía a asumir sus responsabilidades en esta materia ha llevado al gobierno local a presentar hasta en tres ocasiones distintas sendas mociones en las que se exige a esta administración a que ofrezca soluciones urgentes e inmediatas que garanticen una imagen acorde al competitivo sistema agrícola con el que se cuenta.
Es por ello que este documento exige también que se informe al Ayuntamiento sobre las medidas que se van a adoptar para que al final de esta campaña no se vuelvan a repetir las deficiencias actuales en medidas de gestión de estos residuos. De igual manera, se va solicitar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) su implicación en este asunto, al considerarse que se trata de un problema que afecta a toda la provincia y por tanto, a todo el sector.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recordado que "llevamos años sentándonos con los delegados de la Junta responsables en este asunto, así como con los responsables de CICLOAGRO para que planteen esta situación en las reuniones que mantienen dentro de su consejo y no hemos obtenido solución alguna". Góngora ha reiterado que "la administración que tiene el deber de hacer cumplir con la normativa para evitar los vertidos incontrolados de plásticos es la Junta y en el caso de que éstos se produzcan, es ella quien debe de actuar".
El regidor ejidense ha insistido en que "año tras año, se van dando importantes pasos en la limpieza del entorno, con la puesta en marcha de medidas dirigidas tanto a la ordenación de nuestro campo como a una correcta gestión de los restos vegetales de cara a garantizar una la imagen de nuestro campo que todos perseguimos". Es por ello que, como bien ha señalado, "esta labor debe de ser conjunta y desde todos los frentes y es aquí donde se precisa la implicación del gobierno autonómico".
Por otra parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha insistido en la importancia de esta moción ya que "nos encontramos frente a un modelo agrícola sometido a la libre competencia de otras comarcas y países y donde se produce bajo los parámetros de la Dieta Mediterránea y por tanto, una producción avalada por una buena imagen de nuestro entorno". Es más, tal y como ha recordado, "la comercialización de frutas y hortalizas en la provincia asciende a 3,7 millones de toneladas; lo que supone un valor de comercialización de más 3.150 millones de euros y que genera más de 110.000 empleos". Todo ello viene a suponer más del 60% de la producción final agraria andaluza, siendo así la que mayor aporta a la balanza comercial andaluza.
Unos datos que, tal y como ha recalcado, "han colocado a Almería como líder indiscutible mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas y donde El Ejido supone más del 60% de la provincia". Es por ello que "se trata de datos muy relevantes que avalan que estamos ante un sector económico muy importante y que debemos de defender a nivel autonómico", algo que, como bien ha subrayado, "no se está haciendo por parte del gobierno socialista".
Gómez Galera ha precisado que "la única respuesta obtenida hasta ahora por parte de la administración competente en esta materia es que la responsabilidad de la situación que presenta el campo es del agricultor que, pese a que se ha avanzado mucho en este sentido, todavía queda mucho por hacer". El edil ha insistido en que "debe de ser la Junta la que actúe de manera subsidiaria". El edil ha insistido en que "se está haciendo un gran esfuerzo no sólo dentro del invernadero, por la industria auxiliar, por el propio Ayuntamiento, en la medida de sus competencias, y vemos como la Junta pasa de largo con este asunto". En este mismo sentido, ha querido recordar que "a los ayuntamientos nos quitaron desde 2012 cualquier competencia en este sentido y ahora nos encontramos con las manos atadas, lo único que podemos hacer es luchar para que se dé una solución inmediata a esta situación".
Por otra parte, destacar que otro de los puntos que se han tratado y debatido durante la sesión plenaria ha sido el relativo a la modificación y prórroga por un año del contrato de concesión para la gestión y explotación del servicio de transporte urbano de viajeros de El Ejido y el de la estación de autobuses, suscrito con la empresa Autobuses del Sureste S.A.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, ha explicado que “la demora en la redacción de un nuevo pliego está fundamentada, entre otras cuestiones, en la carga de trabajo que soporta la Oficina Técnica que no ha permitido terminar a tiempo su elaboración y, por otra parte, a que se va a llevar a cabo la contratación de una asistencia técnica que aporte datos pormenorizados de cada parada, línea y números de viajeros en todo el municipio”. Además, Cano ha señalado que “se está a la espera de conocer e incorporar al pliego los datos del Plan de Movilidad que está elaborando el Consorcio Metropolitano de Transporte y de conocer, también, los datos que se extraigan de la implantación el pasado mes de junio de la Tarjeta Única y canceladoras de billetes en El Ejido de los que se podrán extraer conclusiones interesantes e incorporarlas, igualmente, al pliego”.
En cualquier caso, el edil ha querido dejar claro que “en ningún caso se ha estado parado, ya que hemos estado trabajando y contamos con propuestas de mejora en el servicio de transporte municipal, con unos documentos con cifras y datos muy significativos como que el precio del kilómetro en El Ejido está en 2.95 euros mientras que la media en cualquier ciudad del país está en los 6 euros el kilómetro”. Se trata, como ha apuntado “de elaborar en los próximos meses un pliego que recoja las necesidades reales del transporte en El Ejido”.
Por su parte, el alcalde ha incidido en que “efectivamente se ha estado trabajando en la redacción del contrato ya que nuestra intención es contar con un adecuado servicio y para ello vamos a contratar, con la mayor agilidad, la asistencia técnica de una empresa especializada para poder licitar el servicio y contar con un adecuado transporte público. Tenemos que ser eficientes, sabiendo que es un servicio deficitario en todas las ciudades, sin obviar las líneas de transporte metropolitano y dimensionándolo a las características del municipio”.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado el cambio de titular de la parcela de propiedad municipal a favor de la Junta de Andalucía mediante mutación demanial para ser destinada a sede del Centro de Empleo de El Ejido. Se trata de una parcela ubicada en Santo Domingo de 1300 m² que linda con la calle Amaranto, General Gutiérrez Mellado, Plaza de Las Violetas y calle Petunia. La Junta deberá poner en marcha dicho centro en un plazo máximo de cinco años desde la fecha de la recepción y deberá mantenerlos en uso en el futuro.
De igual modo, se ha dado luz verde a la adjudicación de la contratación del servicio de recogida re vehículos en la vía pública en el término municipal de El Ejido a la empresa ‘Asistencia Miguelón’.