Este recorrido lineal, de unas 4.5 horas de duración, tiene una distancia de 10 kilómetros, un desnivel de 60 metros y una dificultad baja. El punto de inicio será desde Rodalquilar para continuar por el Playazo, el Cerro Molata, SL, A 102, Cala Cuervo y finalizar en Las Negras. Esta ruta se caracteriza por la gran belleza de los paisajes y la riqueza tanto en fauna como en flora de la zona por la que pasarán los senderistas.
La salida será a las siete de la mañana desde el Pabellón de Deportes, donde los participantes serán trasladados en autobús hasta el punto de partida. Cabe recordar que para desarrollar este recorrido en las mejores condiciones posibles se hace preciso vestir ropa cómoda y ligera, llevar gafas de sol, bastón y protección solar. Es imprescindible portar agua suficiente para toda la jornada y víveres. Además, siempre deberán de respetarse los senderos marcados y las señalizaciones.
Esta propuesta forma parte del calendario de actividades deportivas al aire libre del Instituto Municipal de Deportes para la temporada 2017-18, que cuenta con un total de doce rutas por distintos parajes de la provincia de Almería y Granada. Serán un total de 133 kilómetros que se desarrollarán por espacios naturales y tramos urbanos.
Los interesados en participar en esta actividad de naturaleza deben de inscribirse en la Casa del Deporte, y abonar el precio de 12 euros, de lunes a jueves de 8 a 15 horas, y de 17 a 19 horas, y los viernes de 8 a 15 horas o de manera online a través de imd.elejido.es.
La próxima salida prevista será el 11 de febrero por el sendero Cahorros de Monachil en Granada, con una distancia de 9.45 kms, un desnivel de 195 metros y una duración aproximada de 4 horas.