La Guardia Civil auxilia a una mujer en parada cardio-respiratoria en la carretera de “El Cañarete”

La Guardia Civil auxilia a una mujer en parada cardio-respiratoria en la carretera de “El Cañarete”

Gracias a la insistencia y a la rápida actuación realizada la mañana del pasado día 2, tanto de un conductor como de los agentes de la Guardia Civil de Almería auxiliaron a una mujer que había sufrido una parada cardio-respiratoria mientras circulaba como acompañante en un vehículo, por la carretera N-340ª, conocida como “El Cañarete”

 

La actuación de la Guardia Civil tiene lugar sobre las 10’30 horas del pasado día 2, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062), de la Guardia Civil ponen en conocimiento de una de las dotaciones de seguridad ciudadana, que en la carretera de El Cañarete, justo antes de la entrada al túnel de la Garrofa, se encuentra una mujer en el suelo en parada cardio-respiratoria.

Según ha relatado a D-CERCA, Juan José Moreno, el conductor que auxilió en primer momento a la víctima, fue advertido de la gravedad de la mujer por la conductora del vehículo. Al tener conocimientos de primeros auxilios, comenzó a realizar maniobras de auxilio mientras esperan la llegada de los profesionales sanitarios. Unos minutos después se personó también el marido de la víctima con una botella de oxígeno, ya que la mujer padecía problemas de salud. Fue unos quince minutos después de la actuación de este conductor cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil.  

Los agentes comprueban que la mujer está en posición de seguridad, pero carece de pulso y respiración, siendo informados por la persona que hasta ese momento la había auxiliado, que había estado realizando maniobras de reanimación hasta que la mujer ha expulsado líquido, momento en que la ha puesto en posición de seguridad.
 
Ante la gravedad de la situación, ya que la mujer continúa sin pulso y sin respiración, los agentes rápidamente comprueban que no existe ningún tipo de obstáculo que impida la respiración en las vías superiores, por lo que comienzan a realizar el masaje cardiaco.
 
De manera coordinada los agentes realizan las maniobras RCP, comprobando de forma periódica las constantes de la mujer, que no muestra signos vitales, por lo que los agentes continúan con las maniobras hasta la llegada de los servicios médicos.
 
Una vez llegan al lugar los servicios médicos, los agentes continúan con las maniobras de reanimación, entrando en relevo el equipo médico, para evitar el agotamiento y el que el masaje fuese efectivo.
 
Minutos después, el médico informa que esta persona vuelve a tener constantes vitales y fue derivada al Hospital de Torrecárdenas en Almería, siendo escoltada por la patrulla para facilitar el desplazamiento.