Un mes es lo que ha tardado la Policía Nacional en dar efecto y cumplimiento a dicha orden internacional de detención, vigente desde el 26 de abril y siendo el órgano reclamante Interpol.
Ha quedado demostrado que el fugado que responde a las iniciales de O.A. de 29 años de edad, en connivencia con un hermanastro suyo y durante el periodo estival del año 2017, se habrían encargado de desviar fraudulentamente llamadas internacionales en beneficio propio, utilizando para ello sus amplios conocimientos en la materia. Mandó instalar e hizo funcionar de manera falaz una plataforma de cinco tarjetas sim con un puerto voip y un ruter con la única finalidad de lucrarse, haciendo uso además de aplicaciones que escanean redes, detectan servidores, explotan vulnerabilidades y hacen millones de llamadas a destinatarios los cuáles mayoritariamente residen en el extranjero.
Con esta tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP -enviar voz en forma digital a través de internet-, lograba que las llamadas internacionales que realizaba desde la localidad de Fez, -Marruecos, corriesen a cargo de la compañía o compañías telefónicas defraudadas y que los cánones de servicio pactados entre dichas compañías, se derivasen hacia intereses personales, lucrándose de ello el ahora detenido.
Con toda la información recibida, los investigadores llevaron a cabo numerosas gestiones en la ciudad y provincia para dar con el paradero del fugitivo, donde finalmenteydurante la mañana del día 28 de mayo, estando dicho dispositivo activado se procedió a la localización y detención de O.A. por tener interesada una Orden Internacional de Detención y Entrega a las autoridades marroquíes.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional en Almería ha detenido en lo que va de año a cinco criminales que eran buscados por la justicia de sus respectivos países por delitos contra el patrimonio y narcotráfico entre otros ilícitos penales. Los fugitivos arrestados tenían en vigor ordenes europeas e internacionales de detención y entrega por las autoridades de Rumanía, Lituania y Marruecos
Colaboración constante
La Policía Nacional viene trabajando con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL – Madrid, SIRENE – España y EUROPOL. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países.