En la mesa participaron Enrique Parrilla, CEO de Lantia Publishing (plataforma que gestiona las ventas de libros); Arturo Álvaro, de Logista Libros; Enrique Pascual, de Librería Marcial Pons; y Adelaida Herrera, una de las editoras de Grupo Planeta.
Como ejemplo de este revolucionario sistema de distribución, en el que únicamente participará Círculo Rojo en cuanto a editoriales de autoedición, se enseñó un reciente éxito de la empresa almeriense, “El mundo visto a los 80”, de Emilio Ortega, todo un boom en las últimas fechas. «Si el éxito del libro llega a suceder durante junio, se hubieran vendido miles de ejemplares a través de Logista, estamos convencidos», dijeron en la presentación de este acuerdo. Y es que la distribución de Círculo Rojo llegará, incluso, a estaciones de tren y aeropuertos.
Desde la editorial se mostraron encantados con este acuerdo: «Nos alegramos mucho por nuestros autores. Es el resultado a muchos años de lucha para que nuestros libros estén distribuidos por toda España. Esto va a revolucionar la autoedición y ya no habrá diferencias con las mejores editoriales convencionales. Todo el que quiera publicar un libro y lo haga a través de Círculo Rojo podrá tener la misma distribución que editoriales como Planeta o Mc Graw Hill». El sistema optimizará la cadena de suministro de libros, no siendo necesario tener miles de ejemplares almacenados, sino que se podrán fabricar a demanda. En 24 horas, cualquier librería de España y Portugal podrá disponer de todos los títulos de la editorial líder en autoedición. «Por primera vez en la historia de la edición en España, autores autoeditados e incluso desconocidos podrán competir con las mismas condiciones que los escritores más famosos».
Este sistema ha empezado a funcionar el 4 de junio y los resultados inmediatos no han podido ser más satisfactorios.