El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, y los concejales Luisa Barranco, Julia Ibáñez, Alberto González y José Andrés Cano, asistió a esta actividad y aprovechó para felicitar el trabajo que realiza la Junta Local tanto durante estas fechas como a lo largo del verano y el resto del año.
Góngora destacó “la profesionalidad y el talante emprendedor” de Collado que siempre ha estado ligado a la costa ejidense desde que llegó a finales de los 70, con establecimientos de alojamiento, primero en Almerimar y a día de hoy en Balerma. “Su actividad ha permitido atraer a visitantes de diferentes partes del mundo, y ha contribuido a promocionar el municipio como destino turístico y vacacional”. El regidor tuvo también recuerdos y anécdotas de los inicios de la Urbanización.
Pepe Collado rememoró en su pregón la primera vez que llegó al municipio, en el año 1978, cuando los promotores de la Urbanización propusieron a su padre abrir un camping junto a Almerimar, con el objetivo de que la zona se diera a conocer entre públicos y países diversos. Lleva casi cuatro décadas en esta localidad y aquel Camping Mar Azul tuvo un millón de estancias entre 1980 y 2004.
Collado también recordó como esta Urbanización “estaba muy bien diseñada con el golf, el puerto, grandes avenidas y zonas verdes, que la hacían atractiva a los visitantes, pero precisamente por sus dimensiones necesitaba de tiempo para su completo desarrollo”.
En sus palabras dijo no saber si “en principio se planteó Almerimar para venderla a los turistas del resto de España y Europa, lo que si se prueba como cierto es que tras el gran éxito económico de la agricultura intensiva, buena parte de los beneficios obtenidos en el campo han sido invertidos por la población nativa en la compra de viviendas tanto vacacionales como vivienda principal. Se ha convertido, aparte de en una urbanización para veranear, en un barrio residencial con vida propia, en el que también viven un buen numero de extranjeros, dándole a este enclave del Poniente un aire muy cosmopolita y con vida durante todo el año”.
Para concluir, Collado señaló que “la madre naturaleza nos ha regalado más 3000 de horas de sol al año que son las que hacen verdaderamente posibles estos milagros: la agricultura y el turismo”.
La velada continuó, tras la lectura, con la entrega de premios a personas y clubes destacados que este año han sido el Club Tiempo Libre por el equipo alevín femenino, cuatro Skull; al nadador ejidense del Club H2O, Manu Martos, por sus logros deprotivos; al ejidense Juan Serrano; Idris Walter por su trabajo con el colectivo de extranjeros residentes en Almerimar; y a Ejido Zone por su colaboración desinteresada con la Junta Local en diferentes actividades. La noche terminó con el concierto de La Duda durante la verbena y con Water Falls Dance Almerimar.
El programa de fiestas incluye para hoy la Fiesta del Mar a las 17.30 horas en la Plaza del Tiburón y a las 21.30 arrancará el Pasacalles por las Dársenas; a las 22.00 horas, el II Playback en la Plaza Tiburón; 23.00 horas, verbena popular con Fábula Show y a las 23.00 horas, la actuación de Mary Valdivia en Plaza Tiburón.
El deporte será el protagonista mañana, con el desarrollo del Torneo de Golf y la Regata Virgen del Carmen. Pero, sin duda, el plato fuerte llegará por la noche, a partir de las 22.00 horas, con el Tributo a Hombres G y El Último de la Fila y el concierto de Chamae en el Campo de Rugby. A su vez, habrá verbena popular con Cuarteto Esencia.
El domingo, 15 de julio, continuarán las actividades deportivas con el Torneo de Balonmano Playa a las 10.00 y Masterclass Zumba a las 18.00 horas. A las 18.30 horas, en la dársena 1, se celebrará la II Cucaña con la que se recupera un tradicional juego con el que antaño padres y abuelos disfrutaban trepando por hacerse con el premio. Ya por la noche, a las 22.00 horas, verbena popular con Cuartero Esencia y concierto de John&Lan en la Plaza Batel.
Las fiestas terminarán el lunes, 16 de julio con la Misa a las 20.00 horas, procesión y embarque de la Virgen del Carmen.