“Hay que hacer un proyecto para la gente joven y evitar la despoblación”

“Hay que hacer un proyecto para la gente joven y evitar la despoblación”

José Miguel Alarcón es militante socialista desde el año 1991. Sus primeras responsabilidades en el partido fueron en los barrios ejidenses de Matagorda y Guardias Viejas, hasta que, en 1999, fue elegido concejal en el Ayuntamiento ejidense; puesto que ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad.  Dentro del partido, en 2003, asumió el cargo de secretario de Organización. En noviembre de 2017, dio el salto y se convirtió en secretario general del PSOE en El Ejido.
 
Pregunta. - ¿Qué le motivó a dar ese paso? 
Respuesta. - Pienso que tengo un buen proyecto para el partido y para El Ejido. Hablé con muchos compañeros que estaban de acuerdo conmigo . Era necesario cambiar el rumbo para conseguir lo que tanto deseamos que es gobernar el Ayuntamiento de El Ejido. 
 
P - ¿En qué gana su partido con la Comisión Ejecutiva que se conformó el pasado noviembre? 
R. - Gana en frescura. Yo llevo mucho tiempo pero nunca he ejercido como líder. Mi experiencia, unida a la juventud de los que me acompañan y a su propia experiencia, serán un revulsivo que era necesario para el PSOE de El Ejido.
 
P- Entre los nuevos nombres del PSOE ejidense también está Desiderio Enciso, que vuelve al partido en el que militó en su primera juventud tras dos legislaturas como concejal en UPyD, ¿cuál será su papel?
R. - Hablé con personas vinculadas a UPyD, entre los que estaba Desiderio Enciso. Aún estamos trabajando en definir su participación en este nuevo proyecto. Lo que intento es sumar, cuánta más gente quiera participar en este proyecto de mejora de calidad de los servicios del municipio de El Ejido, mejor; sin necesidad de pedir el carné a nadie.
 
P - ¿Cuál es ese proyecto que quieren presentar a la ciudadanía para lograr su objetivo de gobernar El Ejido? 
R. - Tenemos casi terminado un completo plan estratégico que hemos elaborado tras hablar con muchos vecinos, asociaciones y colectivos de todo tipo. Estamos recogiendo las necesidades de todos ellos porque queremos gobernar para ellos y la mejor forma de responder a sus necesidades es conocerlas de primera mano por su propia voz.
 
 P - ¿Y cuáles son esas necesidades que actualmente no se estarían atendiendo? 
R. - Hay una cuestión que nos preocupa por encima. El Ejido ha perdido el liderazgo comarcal  y, además, perdemos población. Me preocupan mucho los barrios que se están despoblando. Creo que es muy importante crear un proyecto para la gente joven para que se queden aquí. Los jóvenes ven un futuro muy incierto cuando, sin embargo, tenemos un municipio con un potencial tremendo. Para el colectivo juvenil creo que está claro que hay que ofrecer más formación, cultura y deporte. Mientras que desde el Gobierno municipal no se pongan cartas en el asunto en este tema no se van a poder mejorar, por ejemplo, cuestiones como la convivencia. 
 
P - ¿Cómo se puede mejorar esa convivencia en una población tan multicultural como la de El Ejido? 
R. - El deporte, la formación y la cultura son los pilares sobre los que debe sustentarse una ciudad sociable y son también los que pueden devolver a El Ejido el potencial que ha tenido. Hay que trabajar para que no se vaya gente de los núcleos y que viviendas en San Agustín, Santa María del Águila o Las Norias hayan desplomado sus precios.
 
P - ¿No se hace suficiente en materia de integración? 
R. -  No se hace nada. No lo estamos viendo. Hay que conectar los barrios y poner en marcha actividades durante todo el año para que no pase como estamos viendo estos días de verano que, en los núcleos, no hay nada . 
 
P - En los últimos meses, se han hecho cambios en los convenios de los servicios municipales ¿le parecen acertados? 
R. - En el caso de aguas, El Ejido tiene un servicio deficitario donde se equivocó el equipo de Gobierno al conceder cinco años más de gestión a una empresa que no ha invertido nada en infraestructuras hidráulicas. Tenemos una pérdida de agua de casi el 50% y eso es mucho dinero. En deportes, en el caso de la piscina, se ha hecho una inversión que sí era necesaria pero que supone precios altos que no todo el mundo puede asumir. En materia de limpieza, el pueblo sigue sucio y los parques abandonados. El convenio de recogida de servicios urbanos se quedó corto en presupuesto, así no se pueden hacer mejoras.
 
P - ¿El problema entonces es que no hay dinero o que no se sabe gestionar? 
R. - Esta ciudad arrastrará mucho tiempo el despilfarro de los 20 años de gobierno del PP con una empresa que se ha demostrado ser el epicentro del mayor caso de corrupción de la provincia. No podemos encima premiarla como se ha hecho. En este sentido, hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno para que los ciudadanos no terminen pagando esa mala gestión.
 
P - ¿Y en materia turística? 
R. - Tampoco se hace lo suficiente. Tenemos 27 kilómetros de costa y parece que los esfuerzos se centran en Almerimar. Balerma es el núcleo con más potencial turístico. Lo tiene todo aún por hacer pero hay que pedir al Gobierno de España, sea del color que sea, que dé una solución definitiva a su playa o crear plazas hoteleras, que allí no hay ninguna. 
 
P - ¿Y a la Junta qué le reclama para El Ejido?   
R. - Una de las primeras cosas que hice como secretario general fue  ponerme en contacto con la dirección en Sevilla y Almería. Son conscientes de que El Ejido tiene que ser una prioridad por ese potencial que tiene. La localidad ha crecido muy deprisa y a veces los políticos vamos por detrás pero , por ejemplo, en tema educativo se está corrigiendo y haciendo muchas inversiones. En material agrícola, por ejemplo, también se han concedido muchas ayudas.



Almudena Fernández