Nova Visión Ópticos, especialistas en terapia visual

Nova Visión Ópticos, especialistas en terapia visual

La salud visual es un aspecto indispensable para el buen rendimiento escolar de los más pequeños de la casa, por ello, 'la vuelta al cole' de D-Cerca explica en qué consiste la terapia visual realizada en Nova Visión Ópticos, una técnica que ayuda a corregir gran cantidad de problemas en la vista
Nova Visión Ópticos se inauguró en El Ejido en diciembre de 2010 bajo la dirección de Lourdes Sánchez y Mª Carmen Rodríguez, ambas diplomadas en óptica y optometría. En Nova Visión Ópticos se puede encontrar una amplia oferta de lentes de calidad y monturas de gafas de las últimas tendencias. La óptica también ofrece el asesoramiento personalizado para la óptima elección de gafas de sol, gafas graduadas, lentillas y accesorios.

Lo que marca la diferencia de Nova Visión Ópticos es su especialización en terapia visual, un tratamiento optométrico que permite mejorar la salud visual en niños y adultos. El abanico de problemas visuales que se pueden tratar es muy amplio, desde disfunciones acomodativas o binoculares en niños o adultos, problemas en el procesamiento de la información visual, una mala coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismos o problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Todas ellas tienen un gran impacto en la calidad de vida del paciente. En una sociedad cada vez más concienciada en potenciar al máximo las capacidades personales, la terapia visual consigue mejorar las habilidades visuales, tan importantes para un buen rendimiento escolar o laboral.

MªCarmen y Lourdes realizaron numerosos cursos sobre terapia visual y están tratando con éxito los problemas de visión en sus pacientes desde hace años. Lo más interesante es que la terapia visual puede ayudar a los niños en su fase de aprendizaje. Desde Nova Visión Ópticos comentan que la mayor parte del aprendizaje se realiza a través de la visión. Las tareas diarias de los estudios como leer y escribir requieren que los niños y adolescentes sean capacesde recibir y comprender la información de forma rápida y eficaz, para ello todas las habilidades visuales tienen que estar a pleno rendimiento.

Mª Carmen Rodríguez, optometrista del centro, cuenta a DCERCA que hay muchos niños a los que sus padres etiquetan como perezosos a la hora de estudiar, pero realmente su bajo rendimiento es debido a la falta de visión. El cansancio al leer o la necesidad de utilizar el dedo son síntomas de mal desarrollo de habilidades visuales. “Mejorar estas habilidades permite que el aprendizaje en el ámbito escolar sea más fácil”, añade Lourdes Sánchez, especialista en terapia visual.“Para prevenir o detectar que los problemas de visión afecten a los estudios es recomendable realizar una revisión visual y repetirla anualmente”, sugiere el equipo deNova Visión Ópticos.


ENTREVISTA: 
“La terapia visual puede mejorar el rendimiento escolar”

Pregunta. -¿Qué es la terapia visual?

Respuesta. -La terapia visual es un tratamiento optométrico totalmente personalizado, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar las condiciones visuales de los pacientes, los cuales tienen que trabajar una serie de procedimientos para crear nuevas y mejores habilidades de su sistema visual. La repetición de estos procedimientos, tanto en consulta con un optometrista como en casa, será imprescindible para mejorar la habilidad.

P. -¿Qué problemas del sistema visual se pueden corregir con la terapia visual?
R-La terapia visual tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual tales como el enfoque, la coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismos o problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Se recomienda acudir a terapia visual en todas las edades, siendo fundamental en la edad infantil ya que repercute directamente en el rendimiento escolar, y es aplicable a todos aquellos que sufran alguna disfunción visual que no se haya podido solucionar completamente tras un tratamiento óptico previo.

P. -¿Los problemas de visión son la causa de los problemas de aprendizaje en niños?
R-Los problemas de visión no es causa directa de bajo rendimiento escolar, pero sí pueden impedir que el aprendizaje sea eficiente. Alrededor de un 80% de todo lo que un niño aprende le llega por la vía visual y si hay algún problema el niño no desarrollará su máximo potencial. Para que el niño pueda aprender con facilidad es importante que vea con nitidez, pero además debe haber desarrollado otra serie de funciones visuales imprescindibles para la lectura, como la visión binocular, la capacidad de enfoque, unos movimientos oculares precisos y una buena percepción visual. Si estas capacidades visuales no se han desarrollado bien puede tener una repercusión importante en el rendimiento escolar generando un problema de aprendizaje.

P. -¿Cómo podemos saber si nuestros hijos tienen un problema visual?
R. -De los signos que pueden indicar que un niño tiene un problema visual podemos destacar los siguientes: dolores de cabeza, guiñar los ojos al mirar de lejos, se pierde cuando lee y se salta palabras o líneas, se acerca mucho al libro, mantiene una mala postura cuando lee o escribe, emplea el dedo para guiarse en la lectura, mueve excesivamente la cabeza, se frota los ojos o parpadea mucho, etc. En caso de notar algunos de estos signos en el niño se aconseja pedir cita lo antes posible. Cuando un niño acude a nuestra óptica con algunas de estas quejas lo primero que hacemos es un examen visual mediante el cual detectamos si tiene una ametropía como es la miopía, hipermetropía o astigmatismo cuya solución es el uso de una gafa adecuada para su edad. Pero no siempre el problema se soluciona con una gafa, de manera que habría que hacer un examen binocular completo donde se estudiarían todas las habilidades visuales relacionadas con el aprendizaje y se plantearía el tratamiento adecuado para cada niño.