La Policía Nacional concluye en Roquetas de Mar y Almería una importante operación antidroga con siete detenidos

La Policía Nacional concluye en Roquetas de Mar y Almería una importante operación antidroga con siete detenidos

Se han intervenido 322 gramos de heroína, 248 gramos de cocaína, 133 plantas de marihuana, 3.545 gramos de sustancia de corte, 815 euros en efectivo, dos balanzas, 15 transformadores, y 15 lámparas halógenas
Agentes de la Policía Nacional en Almería, han desmantelado una organización criminal asentada en Roquetas de Mar y Almería dedicada a la elaboración y distribución de cocaína y heroína.

Las actuaciones se han enmarcado dentro de la denominada operación "Aba", que ha permitido localizar seis viviendas dónde se preparaba y almacenaba la droga. Durante la operación desarrollada por agentes de la UDYCO de la Policía Nacional, han sido detenidas siete personas de distintas nacionalidades; cuatro nigerianos, un ghanés y dos españoles.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal y organizado asentado en la provincia de Almería dedicado al tráfico de estupefacientes, conformada principalmente por personas de nacionalidad nigeriana que adquirían distintas partidas de cocaína y heroína que adulteraban para posteriormente distribuir entre otros traficantes a menor escala.

La droga procedía principalmente de Madrid y Holanda, en donde residían los proveedores también de nacionalidad nigeriana, lo que aseguraba un hermetismo absoluto y complejidad en la investigación. En la mayoría de las transacciones ilegales se intercambiaba un tipo de droga por otro, y específicamente estos proveedores demandaban marihuana a cambio de cocaína y heroína.

La droga viajaba en paquetes de mensajería urgente o en “mulas”
Para hacer llegar el estupefaciente hasta Almería, la organización se habría valido de los servicios de transporte de mensajería urgente así como de las denominadas “mulas”, o personas que alojan en el interior de su organismo la droga que después se adultera y distribuye, con el riesgo que ello conlleva para la propia vida en caso de ruptura de los envoltorios. Estas “mulas” viajaban en vehículos facilitados por la propia organización, conducidos por un miembro de la misma que actuaba como taxista.

Tras una intensa y compleja actividad policial con dispositivos de vigilancia y seguimientos, los agentes de Policía Judicial identificaron a los siete detenidos, y fueron localizados los seis inmuebles empleados para desarrollar las actividades ilícitas, especialmente las dos viviendas de Roquetas de Mar, las cuáles eran verdaderos laboratorios dotados con la instrumentación necesaria para el corte y adulteración de la droga.

Alquilaban su documentación personal a compatriotas
Con esta operación policial se desmantela un grupo criminal que surtía de droga a uno de los puntos más activos de venta en el barrio de Pescadería, y que además no se circunscribía a una única actividad delictiva, sino que aparte del tráfico de estupefacientes, eran cooperadores en la usurpación del estado civil, alquilando la documentación original y válida que permitía la estancia en España, a otros ciudadanos extranjeros en situación irregular a cambio de una determinada cantidad de dinero, para que éstos, haciendo uso de la misma, pudieran ser dados de alta en la Seguridad Social y ejercer una actividad laboral, de tal modo y con posterioridad, constituirse en beneficiarios de una prestación económica por desempleo.

Todos los integrantes de la organización disuelta poseen antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas, estando el jefe de la organización N.I.U de 52 años de edad, implicado en una operación antidroga desarrollada en el año 2002 en Suiza, y vinculado al transporte y distribución de más de cuatro kilogramos de heroína. Otro de los arrestados, C.O de 47 años de edad, ha sido también detenido con anterioridad por la Policía Nacional en Almería, pero con una identidad falsa, al pretender introducir en el mercado siete kilogramos de heroína.

Los detenidos han pasado a disposición de Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de estado civil, quién ha decretado el ingreso en prisión de seis de los siete arrestados.