Juan Manuel González es el primer pediatra almeriense en presidir el Congreso Nacional

Juan Manuel González es el primer pediatra almeriense en presidir el Congreso Nacional

Juan Manuel González dejó la Seguridad Social porque entendía que otra forma de ejercer la Pediatría era posible. Hace ya 27 años que creó la clínica privada que lleva su nombre, ubicada en pleno bulevar de El Ejido, desde la cual ha continuado engrosando su currículum y experiencia hasta lograr méritos como el de convertirse en el primer pediatra almeriense que preside el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. 
 
Este evento, que alcanza ya su trigésimo segunda edición y al que se espera que acudan especialistas de todo el panorama nacional, se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre en el Palacio de Congresos de Málaga. Juan Manuel González, en declaraciones al periódico D-CERCA, se mostró orgulloso del denso contenido del programa en el que ha trabajado dos años y que incluye la intervención de  especialistas de muchos aspectos  de la Pediatría como la lactancia materna, la alimentación saludable en la infancia, los problemas de sueño, ondontopediatría, alergias, transtornos de conducta,  vacunas, autismo, asma, tuberculosis, problemas ortopédicos o lesiones derivadas del juego o deporte, entre muchos otros. También se harán cursos de RCP básica para 400 adolescentes  y cursos de RCP avanzada para pediatras.

Respecto a las inscripciones, el pediatra ejidense se lamentó de que este año la Junta de Andalucía “ha realizado un boicot indirecto y, seguramente involuntario, del Congreso al convocar, por primera vez en 15 años, las oposiciones a Pediatría el domingo 28. Ello ha provocado que muchos colegas hayan desistido de participar, no solamente de Andalucía sino de toda la geografía nacional”, apostilló el pediatra ejidense.

En este sentido, Juan Manuel González recordó que “estos errores se evitarían con mayor comunicación con las sociedades científicas”. Aún así, muchos colaboradores mantuvieron su compromiso con el encuentro nacional y hasta más de 900 profesionales se han inscrito en la cita nacional que se desarrollará esta misma semana en Málaga.

Por otro lado, Juan Manuel González apuntó que el principal reto de los pediatras  es la falta de tiempo para atender pacientes y familias, unido a la “pobreza de recursos para hacer pruebas complementarias en consulta sin necesidad de derivar al hospital u otras especialidades”. 


Almudena Fernández