La Junta acomete las obras de adecuación peatonal entre la barriada de Archilla y el Parador de las Hortichuelas

La Junta acomete las obras de adecuación peatonal entre la barriada de Archilla y el Parador de las Hortichuelas

La finalización de las obras, que se ejecutan en la carretera A-4051 en término municipal de Vícar, está prevista para final de octubre.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está acometiendo las obras de adecuación peatonal entre las Barriadas de Archilla (Vícar) y El Parador de Las Hortichuelas. Estas actuaciones se realizan dentro de las medidas para mejorar la seguridad vial de las carreteras de la red viaria de la Junta de Andalucía.
 
Actualmente, los vecinos de dicha barriada se trasladan andando hasta El Parador para realizar la mayoría de sus compras, al ser una pedanía más grande y estar dotada de más servicios. La mayoría de los vecinos que se desplazan entre ambos núcleos realizan este trayecto  al objeto de realizar compras en un supermercado situado en El Parador. Para ello, se desplazan por el borde de la carretera de Las Losas llegando al enlace inferior de la A-1051 de acceso a la carretera de Alicún y Las Losas. En este punto, tienen que atravesar sin ningún paso adecuado para ello, “lo que produce situaciones de riesgo, dado el alto número de vehículos que diariamente transitan por ese punto”, ha señalado la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera. Esta situación, además, se ve agravada en invierno donde los días son más cortos.

La actuación consiste en adecuar el terreno existente, propiedad de la Junta de Andalucía, para un paso peatonal con losas por la zona oeste del enlace, dotando al recorrido con las cotas necesarias para que no se superen las pendientes máximas permitidas por la normativa vigente. La longitud de acerado es de 315 metros y está compuesto por baldosas de hormigón, recibidas con mortero sobre base de zahorra y solera de hormigón en masa con fibra.
 
El presupuesto supera los 46.700 euros y las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Áridos La Redonda, se espera que estén terminadas para finales de octubre.