El PSOE de El Ejido pide a Paco Góngora no abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

El PSOE de El Ejido pide a Paco Góngora no abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

La filtración en un medio de comunicación nacional de la decisión del equipo de Gobierno ejidense de PP y VOX, sin el acuerdo unánime de todos sus miembros, de abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen), a cargo de dos efectivos de la Policía Local de El Ejido es, para el PSOE local, algo que “no se puede consentir”.

El secretario general y edil portavoz de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, convocó el martes 24 de septiembre, de urgencia, a los medios de comunicación para mostrar su sorpresa y hacer patente la situación de “descrédito a nivel nacional que supone para el municipio”, con la noticia en todos los programas informativos.

Para Alarcón, “no se puede dejar de prestar un servicio tan importante, como es la protección a las víctimas de malos tratos, por un partido machista como es VOX, no podemos dar lugar los partidos políticos ejidenses ni la sociedad de El Ejido que esto ocurra”.

Alarcón aseguró haber llamado al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, para pedirle “que dé marcha atrás”. Y es que, como aseveró, se trata de un “tema muy serio”. Y es que, como recalcó, “en El Ejido vivimos del exterior, debemos dar la imagen de lo que somos, un pueblo trabajador, un pueblo honrado”. Algo que, a su juicio, no se está consiguiendo “con políticos de esta clase”. Para el portavoz socialista, “sería una pena que este municipio, con lo que ha trabajado, con lo que hemos luchado todos, se enfrente a esta situación pública nacional por este tipo de posturas y decisiones”.

El concejal portavoz del PSOE local recordó que “hay 38 mujeres –en el municipio- que cuentan con protección a diario y hay cerca de 250 en lista de espera”. Además recordó que “llevamos en España 34 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año”.

La relación de la anunciada anulación del Sistema VIOGEN en El Ejido con la falta de efectivos de Policía Local, que están inmersos en un conflicto laboral con el Consistorio, “no es excusa”, a juicio de Alarcón. Para el socialista ejidense, “ese problema lleva ya ocho años, desde que Góngora es alcalde, no tiene nada que ver, es un problema enquistado al que debería haberle dado ya solución”.

La concejala socialista ejidense Maribel Carrión, por su parte, recordó que “VIOGEN opera y actúa también en casos de malos tratos a menores”. Por ello aseguró que “no vamos a permitir que VOX y el PP se carguen en El Ejido a este equipo tan importante”. Además aseguró que “no vamos a consentir esa imagen de desprotección a las víctimas de violencia de género y menores”. Por todo ello, Carrión también instó al regidor ejidense a que “recapacite y dé marcha atrás”.

Alarcón dejó claro que “los demócratas de este pueblo, las asociaciones, progresistas y mujeres no vamos a tolerarlo, debemos decir basta ya” y lamentó la imagen que se traslada de El Ejido al ámbito nacional.

Finalmente, el concejal portavoz del PSOE de El Ejido recordó que “fueron 400 las ciudades, además de la ejidense, que firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para la puesta en marcha del Sistema VIOGEN”, Alarcón alertó de que “la nuestra sería la única que rompiera este convenio”.

Rafa Villegas