El Hospital de Poniente refuerza su apuesta por la Humanización en la asistencia sanitaria

El Hospital de Poniente refuerza su apuesta por la Humanización en la asistencia sanitaria

A través del Proyecto ‘Poniente Contigo’ se desarrollan en el centro diferentes líneas de trabajo con las que se pretende mejorar la calidad y la calidez de la atención al paciente.

El Hospital de Poniente está impulsando la humanización de la atención sanitaria a través del proyecto ‘Poniente Contigo’, que agrupa actualmente a 17 iniciativas en marcha en diferentes áreas del centro. A través de este proyecto se pretende mejorar la calidad y sobre todo la calidez de la atención al paciente, así como impulsar cambios en la cultura de la organización.

 

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, explica que “Poniente Contigo’ es un proyecto que lleva en marcha más de un año y que cuenta con el apoyo firme de todo el equipo directivo del centro, así como con la implicación de los profesionales, que son quienes lo están desarrollando en numerosas áreas con gran éxito”. Pedro Acosta explica que “está orientado a una visión integral del cuidado del paciente y en su desarrollo contamos con la mejor herramienta que tenemos en un hospital, que son las personas, los profesionales”.

 

La directora de Cuidados de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Consuelo Artero señala que “sin el trabajo y la ilusión de los profesionales no sería posible desarrollar este trabajo, por ello, desde el equipo directivo estamos muy satisfechos con su respuesta”. Así, apunta que “Poniente Contigo está contribuyendo a mejorar el clima laboral y a cambiar la cultura organizacional en nuestro hospital, algo que repercute sobre nuestros resultados en salud y por supuesto, en la satisfacción de los pacientes”. Y añade que “tras el desarrollo de los distintos proyectos que tenemos en marcha, el siguiente paso ese impulsar la humanización en la gestión”.

 

Tres ejes principales

 

´’Poniente Contigo’ se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.

 

Se inició en 2018 con una decena de sub proyectos, que tras su primer año alcanzaron un 74% de cumplimiento de objetivos. Actualmente son 17 las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas. En Urgencias se sitúa el proyecto ‘ININUR’, cuyo desarrollo ha sido premiado en 2019 en un congreso internacional sobre Humanización y que busca mejorar la intimidad y el confort en ésta área. En Hospitalización se han puesto en marcha los proyectos ‘Visitas responsables’ y ‘Descanso terapéutico’, para favorecer el orden de las visitas de familiares y la comodidad de los pacientes ingresados; y ‘Tu mascota contigo’, para facilitar la visita de las mascotas a pacientes que están al final de la vida.

 

Otra iniciativa es la ‘Biblioteca para pacientes’, que recientemente se ha integrado en la Red Estatal y que pretende ofrecer una alternativa de ocio a las personas hospitalizadas, que acuden a consultas o a los hospitales de día médico o quirúrgico.

 

En Pediatría y Obstetricia y Ginecología se han impulsado iniciativas como ‘Cuidado con mimo’, ‘Hotel de madres’, Reanimando vínculos’ o ‘Siempre en mí’, que buscan fomentar los cuidados centrados en el desarrollo de los menores, reforzar los vínculos entre las madres y sus bebés recién nacidos o ayudar a las familias a afrontar el proceso de duelo perinatal.

 

En el Bloque Quirúrgico se han impulsado iniciativas como ‘Operación Información’ y ‘Acompáñame’, destinadas a los pacientes que han sido intervenidos y a sus familiares.

 

Desde la Unidad de Trabajo Social se promueven los proyectos ‘Solecu’, para el apoyo a personas ingresadas que carecen de redes de apoyo familiar y compañía o ‘Punto final’, para ayudar a afrontar el proceso tras el fallecimiento de un paciente. ‘Ringfarma’, desarrollado por la Unidad de Farmacia, busca disminuir el estrés y la ansiedad de pacientes que inician un nuevo tratamiento.

 

Otras iniciativas en marcha son ‘Oppcita’ o ‘Ponte en mi lugar’ en áreas como Cita Previa y Participación Ciudadana o ‘PonienTEA’, para mejorar la atención a pacientes diagnosticados con trastorno del espectro autista.

 

Iniciativas de los propios profesionales

 

Francisco Vela, pediatra del centro y miembro del comité técnico de ‘Poniente Contigo’, subraya que “nuestro proyecto se desarrolla de abajo a arriba, no es algo impuesto por la dirección, sino que son los propios profesionales los que en sus ámbitos de actuación deciden qué iniciativas quieren desarrollar y quienes escogen a su equipo en cada servicio o unidad”.

 

Vela apunta que “el desarrollo de la medicina, fundamentalmente en el s. XX ha traído numerosos avances, pero también ha generado barreras en la relación con los pacientes, y la humanización es el martillo que viene a romper esas barreras”. Así, señala que “la humanización es un proceso de actitudes, no precisa de grandes inversiones, sino sobre todo de cambios en la filosofía y la forma de entender lo que es la medicina y el trabajo sanitario”.

 

 

 

Plan Marco de Humanización de Salud y Familias

 

La Consejería de Salud y Familias y la Fundación Humans han firmado recientemente un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en procesos de humanización en el ámbito sanitario público de Andalucía. Este convenio, con una vigencia de cuatro años, recoge un protocolo general de actuación en consonancia con las líneas estratégicas recogidas en el Plan Marco de Humanización en el que ya trabaja la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

 

Las principales estrategias que recoge esta actuación persiguen mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza, incluyendo aspectos innovadores y demandados tanto por los profesionales sanitarios como por la propia ciudadanía.

 

Para su puesta en funcionamiento se ha acordado la creación de un equipo de trabajo, del que forma parte el Hospital de Poniente, que está integrado por profesionales procedentes de la Consejería de Salud y Familias y del SAS que tienen una especial implicación en el campo de la humanización.

 

Este grupo velará por el correcto desarrollo y ejecución del protocolo e impulsará la adopción de medidas y acciones necesarias para su correcta ejecución. Por último, se encargará de la evaluación de resultados.