La Mesa de la Discapacidad aborda la cuestión del empleo como una pieza clave para alcanzar la plena integración social

La Mesa de la Discapacidad aborda la cuestión del empleo como una pieza clave para alcanzar la plena integración social

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, han acudido a la reunión de este órgano municipal en el que se ha puesto de manifiesto nuevamente el compromiso municipal por seguir impulsando programas que favorezcan la formación, la adaptación y el entrenamiento de habilidades para el ajuste perfecto entre la persona candidata y el puesto a cubrir.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración de una nueva sesión de la Mesa de la Discapacidad en la que se ha abordado nuevamente la cuestión del empleo como una pieza clave para alcanzar la plena integración social y la igualdad de oportunidades. Integrada por técnicos municipales, representantes de la Administración Local, representantes de FAISEM, ONCE, grupos políticos con representación municipal y tejido asociativo, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, y la concejala responsable del Área de Servicios Sociales, Almudena Martínez.

            En la reunión de este importante órgano se han abordado, promovido y debatido sobre todas aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo de cara a favorecer la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental, una cuestión que preocupa, en gran manera, a este colectivo tal y como este ha trasladado en el seno de este encuentro.

            El regidor ejidense ha puesto de manifiesto “el compromiso municipal que existe por seguir impulsando programas que favorezcan la contratación y el mantenimiento laboral de las personas con discapacidad y enfermedad mental". Es más, ha incidido en “la importancia de articular herramientas que promuevan también la responsabilidad social del tejido empresarial y es que todos somos conscientes de que para alcanzar la equidad y la justicia social una de las claves es precisamente el trabajo, ya que proporciona autonomía y reporta grandes beneficios a nivel personal”.

            Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha incidido en todos aquellos recursos que ofrece el Ayuntamiento en esta materia. Es por ello que se haya referido al Plan Local de Zonas Desfavorecidas (ERACIS), desde el cual se han activado todos los servicios de empleo en cada una de las zonas de intervención como uno de los ejes fundamentales del Plan (Ejido norte, Ejido centro, Santo Domingo, Las Norias, Pampanico y San Agustin).

También ha aludido al Plan de Empleo del Ayuntamiento, gracias al cual en los últimos tres años se han empleado a nueve personas con discapacidad. De ellos, seis ya son empleados de plantilla de la Casa Consistorial; ocupando puestos en distintas áreas de auxiliares administrativos o técnicos, ente otros muchos y tres se encuentran contratados temporalmente en el marco del ‘Programa de Fomento Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía’.

            De igual modo, se ha referido al Programa REMUS en el que un total 29 empresas se comprometen a trabajar conjuntamente para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad y cuyo objetivo no es otro que incentivar la contratación de personas que se encuentran en una situación de indefensión, así como de aquellas que padecen algún tipo de discapacidad. Martínez ha incidido en la “excelente tasa de empleabilidad que presenta esta iniciativa, que es del 85% siendo un total de 213 las personas que han conseguido mejorar su situación laboral”.

            Otra de las cuestiones abordadas en esta línea y, siendo esta abordada en el seno de reuniones anteriores, se ha incidido en la trascendencia de “incorporar otras empresas, al margen de las incluidas en los programas con los que ya trabajamos, tanto de cara a acceder a un puesto laboral como para la realización de prácticas y ampliar los sectores empresariales. Se ha concertado con INSERTA EMPLEO de la Fundación de la ONCE la colaboración para la realización de jornadas de sensibilización para el tejido empresarial ejidense.

            Por último, la responsable local ha incidido en que “desde el gobierno local continuaremos poniendo en marcha todas las herramientas que estén a nuestro alcance para garantizar una sociedad más justa e igualitaria”.