Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente reorganiza su actividad para ofrecer la mejor asistencia ante la pandemia por coronavirus

El Hospital de Poniente reorganiza su actividad para ofrecer la mejor asistencia ante la pandemia por coronavirus

El centro sólo realizara intervenciones quirúrgicas urgentes y oncológicas, así como aquellas consultas y pruebas diagnósticas prioritarias.

El Hospital de Poniente ha reorganizado su actividad en todas las áreas asistenciales, con el fin de llevar a cabo solo las intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas urgentes y oncológicas. El objetivo de estas medidas es garantizar la mejor asistencia posible ante el desafío sanitario de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Así, el centro ha pospuesto todas aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias, con el fin de poder contar con un mayor número de camas libres en las diferentes áreas de Hospitalización, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta decisión se lleva a cabo en aplicación de las indicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, ante la previsión de un probable incremento de casos de pacientes ingresados por coronavirus.

La reprogramación de la actividad también establece la limitación de las consultas externas especializadas y las pruebas diagnósticas a aquellos casos no demorables, urgentes o que requieran prioridad, como los pacientes oncológicos. Se han establecido circuitos de teleasistencia en diferentes especialidades, para la valoración previa de los pacientes que necesiten atención prioritaria.

En el servicio de Fisioterapia se atenderán tan sólo los casos urgentes y en Salud Mental, se ha reorganizado la actividad de Hospital de Día, para reducir los días de asistencia de pacientes.

Continuarán realizándose las revisiones de las madres gestantes en el Área de Obstetricia y se garantiza el funcionamiento de la Unidad de Paritorio. Las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Laboratorio y Farmacia, mantienen su actividad en función de la demanda asistencial. El Servicio de Hemodiálisis continuará con su actividad programada, prestando tratamiento renal sustitutivo a todos los pacientes de la Comarca del Poniente.

Circuitos diferenciados

En las áreas de Urgencias, Hospitalización y UCI se han llevado a cabo modificaciones de los espacios, posibilitando la creación de circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con sospechas de infecciones respiratorias y posibles infecciones por coronavirus, asegurando la atención normalizada al resto de pacientes que acuden al hospital con cualquier otro problema de salud. Asimismo, en el servicio de Urgencias se han diferenciado espacios tanto de consultas, como de camas y sillones, con todas las medidas de aislamiento que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales.

 

Otras medidas

Junto a esta reorganización de la actividad asistencial, el centro ha tomado otra serie de medidas, para garantizar su correcto funcionamiento, asegurar la máxima disponibilidad asistencial, limitar la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Para ello se ha procedido al cierre de las cafeterías dirigidas tanto al público general como a los profesionales, limitando el funcionamiento de ésta última tan sólo a dar servicio a quienes se encuentran de guardia. Se han restringido las visitas y tan sólo se permite un acompañante por paciente, en aquellos casos en los que es estrictamente necesario.

En las áreas de soporte, como Atención a la Ciudadanía, Logística, Servicios Generales o Informática, entre otras, también se ha procedido a reorganizar la actividad, garantizando su prestación y fomentando el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible.

 

Agradecimiento a profesionales y al conjunto de la ciudadanía

La dirección del Hospital de Poniente pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, pruebas y consultas, que se llevarán a cabo en cuanto sea posible. Igualmente, ruega comprensión a la ciudadanía, ya que las medidas adoptadas responden a una situación de emergencia, en la que se requiere la colaboración y solidaridad del conjunto de la población.

De igual forma, el equipo directivo se suma al clamor de la ciudadanía y manifiesta su agradecimiento a los y las profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias, por su trabajo, compromiso y esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria.