Noticias de Ultima Hora:
El Ayuntamiento de El Ejido atiende los servicios básicos y bienes de primera necesidad de cerca de 300 personas en situación vulnerable y con escasos recursos que residen en las zonas de asentamiento

Las medidas contemplan la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para cubrir a la población 

La situación provocada por la declaración de emergencia de salud pública por el COVID-19 ha generado la concurrencia de motivos de salud pública que determinan la necesidad de adoptar las medidas precisas para prevenir y paliar la propagación del coronavirus.

En por ello que el Ayuntamiento de El Ejido con el fin de continuar minimizando el impacto del COVID-19 en todo el municipio y en el cumplimiento de lo establecido en el Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, de la Junta de Andalucía, al igual que en el resto de la localidad también está atendiendo los servicios básicos y bienes de primera necesidad de cerca de 300 personas que residen en la actualidad en zonas de asentamientos en la localidad, a través de la puesta en marcha de un programa que incluye medidas de tipo higiénico sanitarias y de tipo social. Precisamente en la última Junta de Gobierno Local se ha aprobado el mencionado programa con el que se establecen estas medidas urgentes complementarias.

Esta actuación comprende la intervención de dos áreas municipales, por un lado, la de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y por otro lado de Servicios Sociales, estableciéndose como objetivos la creación de un programa temporal de intervención higiénico sanitaria en los asentamientos identificados, con una duración de cuatro meses y dotar a las personas que habitan en los asentamientos, cerca de 300 personas, de productos de necesidad básica.

De esta forma se cumple con la finalidad de controlar el avance de la propagación del virus y atender determinadas necesidades sociales, para minimizar el impacto del COVID-19.

Las medidas adoptadas en los asentamientos abarcan cuatro líneas de actuación principales que contemplan dotar a estas zonas de estos servicios básicos que pasan por la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basura de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente en estos espacios.

Desde la concejalía de Obras Públicas, ya han comenzado a desarrollarse los trabajos de desinfección y limpieza de los asentamientos y su entorno que de forma diaria lleva a cabo una empresa especializada con el empleo de tractores y equipos de atomización, mediante nebulización de disolución de hipoclorito de sodio 3% con una frecuencia diaria aplicada con tractores agrícolas preparados para tal fin. Para ello se ha suministrado el material para llevar a cabo estas labores de higiene.

De igual modo, se va a proceder a la instalación de contenedores de obra destinados a la recogida de los residuos generados en dichos asentamientos y su entorno, contenedores que son vaciados y cuyo contenido es transportado para cumplir con las máximas garantías de seguridad y salubridad.

Otra línea de actuación que se va a llevar a cabo a través de la distribución de agua potable mediante la instalación de depósitos de abastecimiento de agua potable, con capacidad de 1.000 litros cada uno, y su llenado diario a través de camiones cisterna.

Por último, desde el área de Servicios Sociales, se está distribuyendo productos que se destinarán a suministro de alimentación básica, artículos de protección personal, productos de higiene personal y ropa. 

 Y es que la intervención en los asentamientos del municipio, que comprende una actuación en medidas de tipo higiénico sanitarias y medidas de tipo social, atiende a lo dispuesto en un Decreto Ley publicado por la Junta de Andalucía en aras de paliar la situación de crisis sanitaria producida por el COVID-19 en cualquier punto del municipio para lo que se ha destinado una cuantía de 159.508,80 euros en total.